Biden habló con Johnson, Macron y Merkel: «Les hice saber que EEUU ha vuelto»

0
536
El presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, habló este martes con mandatarios europeos, quienes le expresaron sus felicitaciones por el triunfo en las elecciones y manifestaron su voluntad a trabajar en conjunto. El demócrata dio a conocer que les hizo saber que EEUU no buscará posicionarse en soledad ante el mundo. «No será Estados Unidos en soledad», dijo.

Biden inició sus conversaciones con líderes extranjeros el lunes con una llamada del primer ministro canadiense, Justin Trudeau. También habló el martes con el primer ministro británico, Boris Johnson, quien dijo estar ansioso por «fortalecer la asociación» entre Reino Unido y Estados Unidos, con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el jefe del gobierno irlandés, Micheal Martin.

Ante la consulta de la prensa sobre las conversaciones con los líderes de las potencias europeas, Biden señaló que les hizo saber «que EEUU ha vuelto» y agregó: «Estamos en el juego otra vez».

Durante su diálogo con el presidente francés, Emmanuel Macron, le expresó su deseo de «revitalizar los vínculos bilaterales y transatlánticos, especialmente a través de la OTAN y a la Unión Europea», que a menudo sufrieron durante el gobierno de Donald Trump.

En su primer intercambio telefónico, los dos políticos abordaron además el futuro de la cooperación en la lucha contra la pandemia y la «amenaza del cambio climático», según un comunicado emitido por el equipo de transición del demócrata.

Joe Biden «agradeció al presidente Macron por sus felicitaciones y expresó su deseo de fortalecer las relaciones entre Estados Unidos y Francia, su aliado más antiguo», dijo el equipo del futuro presidente.

Previamente, el Palacio del Elíseo había informado sobre esta llamada entre los dos líderes, que sigue a las felicitaciones de Macron el sábado tras el anuncio de la victoria de Biden, y sin esperar a que Trump reconociera su derrota.

«El jefe de Estado felicitó a Joe Biden y a su vicepresidenta, Kamala Harris, y les aseguró su voluntad de trabajar juntos en temas contemporáneos: clima, salud, lucha contra el terrorismo y defensa de los derechos fundamentales», dijo la presidencia francesa.

Macron, quien llegó al poder en 2017, nunca se ha reunido con Biden, quien fue vicepresidente de Barack Obama entre 2009 y 2017.

Como la mayoría de los otros líderes europeos, lo felicitó el sábado pidiéndole que actuaran «juntos» para «enfrentar los desafíos de hoy».

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here