Brasil busca fortalecer su relación comercial con India ante el deterioro de los lazos con la Argentina

0
528
Brazil's President Jair Bolsonaro looks on as he leaves the Alvorada Palace in Brasilia, Brazil January 9, 2020. REUTERS/Adriano Machado

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, tiene previsto visitar la India la próxima semana con el objetivo de impulsar el comercio con un mercado en rápido crecimiento a medida que se deterioran los lazos con la vecina Argentina.

Con la expansión de la nación asiática de alrededor del 7% anual durante los diez próximos años, Brasil ve un enorme potencial para sus exportaciones de alimentos y materias primas, según Marcos Troyjo, secretario especial de comercio exterior y relaciones internacionales del Ministerio de Economía.

“La experiencia internacional nos muestra que las personas comen más e invierten en infraestructura cuando sus ingresos se duplican”, dijo Troyjo en una entrevista en Brasilia. Brasil ve una oportunidad para aumentar los USD 7.000 millones en comercio bilateral anual con India a USD 25.000 millones en los próximos años. Dado que el gigante del sur de Asia ha duplicado su ingreso per cápita en los últimos 10 años y se encamina a superar a China en población en la próxima década, India representa un mercado potencial masivo para Brasil a medida que abre su economía al mundo, dijo Troyjo.

Choque con Argentina

Los planes de Brasil para profundizar su relación con India coinciden con el deterioro de los lazos con la vecina Argentina.

En 2019 las dos economías trabajaron juntas para impulsar un acuerdo comercial entre la unión aduanera del Mercosur y la Unión Europea, pero las relaciones se han deteriorado desde la elección de Alberto Fernández, cuya ideología es opuesta a la de Bolsonaro.

Con el nuevo Gobierno argentino y muchos políticos en la UE escépticos sobre el acuerdo, su futuro no está claro.

“Queremos una mayor integración de Brasil en la economía mundial”, dijo Troyjo. “Lo que vamos a hacer con Mercosur está en consonancia con esto. Pero todas las señales que hemos visto en las últimas semanas han sido malas”.

Brasil no toleraría ningún retraso por parte de sus socios del Mercosur, agregó. “No podemos permitir, como en el pasado, viajar a la velocidad de un convoy, donde la velocidad de todos está determinada por la velocidad del vehículo más lento”.

Mensaje de Davos

Antes del viaje a la India, el equipo económico, entre los que se incluyen Troyjo y el ministro de Economía, Paulo Guedes, asistirá al Foro Económico Mundial en Davos.

Su mensaje a los posibles inversores en Suiza será que Brasil ha logrado reformar su sistema de pensiones, en contraste con aquellos países que todavía están aumentando su gasto en prestaciones para la tercera edad.

Brasil está nadando contra corriente, dijo Troyjo, esa es la gran diferencia entre el país y el resto del mundo.

“Tenemos un gran stock de liquidez en el mundo y una falta de inversión en infraestructura”, dijo. “Queremos abordar esta gran paradoja”.

Brasil también quiere desarrollar su relación con China, pero ello no se reflejará en la firma de un acuerdo comercial. En cambio, Brasilia quiere que se finalice el acuerdo UE-Mercosur para reforzar el atractivo del país ante China.

Troyjo dijo que la firma de la primera fase de un acuerdo entre Estados Unidos y China es un hecho positivo y debería tener un impacto positivo en Brasil. Según Troyjo, en este momento lo que más necesita el país es una reducción en el nivel de incertidumbre mundial para avanzar con las reformas económicas.

“Es mejor hacer esto cuando el cielo está azul que en medio de una tormenta”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here