Buenos Aires: estiman que hay 6 millones de hectáreas afectadas por las fuertes lluvias

0
440

Según un informe de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), las precipitaciones de los primeros días de abril de 2017 se centraron con mayor intensidad sobre las provincias de Buenos Aires y La Pampa. Aquí se centra la mayor superficie afectada, aunque hubo episodios muy severos en varias provincias como Tucumán y Chubut, y recientemente en la provincia de Corrientes.

En esta provincia hay unos 6 millones de hectáreas afectadas, de las cuales hay aproximadamente 1.500.000 has están gravemente impactadas. El sector de la Argentina afectado gravemente por las inundaciones, y desde hace mucho tiempo, es la zona de General Villegas en la provincia de Buenos Aires, y las zonas lindantes de las provincias de Santa Fe, sur de Córdoba y La Pampa, como así también varios partidos más de la provincia de Buenos Aires, como el de Junín.

En la zona de La Pampa, también, precipitaciones extremas inundaron gran parte de la provincia, afectando más de un millón de has, dándose una situación similar a la de la provincia de Buenos Aires, especificó CRA.

 

A la fecha hay tres focos o zonas afectadas por inundaciones según un informe de la Comisión de Emergencia de CRA: la zona centro oeste de Corrientes, la zona norte de Santa Fe y la zona donde se unen geográficamente las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa. Esta última es la zona, en cuanto a territorio, es la más grande y más afectada del país con problemas que se vienen arrastrando desde el 2016.

En las zonas de Corrientes y Santa Fe, si bien poseen una red de drenajes, ríos, arroyos, las precipitaciones fueron tan importantes que hicieron que estos se desbordaran inundando los campos aledaños, provocando grandes pérdidas por mortandad de animales y en infraestructura, según el comunicado de CRA, Se calculan en mucho más de 50.000 las cabezas de ganado pérdidas.

En la provincia de Corrientes, graficó la entidad, la cantidad de agua terminó de desmejorar el estado de los caminos rurales. Hay campos que han perdido hasta el 80% de la superficie. La zona centro oeste de la provincia es de las más complicadas, el panorama es malo y los pronósticos de tiempo no son alentadores.

«Todas estas provincias han emitido varios decretos declarando la Emergencia Agropecuaria provincial, desde el Estado Nacional se han acompañado esos decretos para que los productores puedan obtener los beneficios de la Ley Nacional N° 26.509, de Emergencia Agropecuaria»; culminó el comunicado.

Clarín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here