La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, participó del Seminario “Recuperar Un País Seguro”, que se realiza en la ciudad de Santiago de Chile, donde disertó junto con la ministra del Interior y Seguridad de Chile, Carolina Tohá y el ex presidente de Colombia, Iván Duque.
Bullrich comenzó su aporte con un diagnóstico sobre la criminalidad organizada en América del Sur: “Hoy, muchos de los conflictos que solían encontrarse en el norte de nuestra región latinoamericana, comenzaron a migrar hacia zonas de América del Sur, con un significativo aumento de sus capacidades, reforzadas por nuevas alianzas con organizaciones delictivas transnacionales provenientes de otras regiones del mundo”.
Sostuvo que para enfrentar estos nuevos problemas se requiere de innovación: “Es nuestra responsabilidad tener la imaginación política para poder generar una arquitectura de cooperación nueva contra la criminalidad organizada transnacional en América Latina, que nos permita abordar efectivamente los desafíos modernos y evitar que, tanto los grupos criminales extranjeros como los de nuestra región, marquen la vida de nuestras sociedades”, dijo.
El seminario forma parte del 46° Encuentro Nacional de la Empresa, ENADE 2024, que se llevó a cabo en la ciudad de Santiago de Chile y fue conducido por el vicepresidente del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (ICARE), José Guzmán.
La ministra señaló que Argentina y Chile tienen 5.200 km de fronteras compartidas y están influidos por problemáticas comunes de criminalidad organizada. “Trabajar de manera mancomunada para dar batalla y vencer a estas organizaciones criminales es hoy una de nuestras prioridades”. Para eso destacó que, el intercambio de información, de experiencias, unidades de investigación y operaciones conjuntas, “es de vital importancia para fortalecer la seguridad de toda la región”.
Bullrich contó que comenzó su gestión con la premisa de que, garantizar la seguridad es también garantizar la productividad los sectores que son estratégicos para la Argentina, como la energía y en particular la región de Vaca Muerta, la minería, la logística del sector agropecuario y la seguridad bancaria digital. “Por eso -sostuvo- es primordial evitar que tengamos algún tipo de intervención de la criminalidad organizada en estos sectores, que deben poder desarrollarse libremente en un contexto de libertad de empresa y de seguridad para sus operaciones”.
“Para la Argentina, la seguridad productiva ha estado marcada estos últimos 20 años por un problema muy severo de bloqueo recurrente de vías de circulación. Con el presidente Javier Milei, tomamos la decisión de terminar con esta metodología y establecimos un conjunto de reglas, por las cuales se salvaguarda el derecho a la protesta pacífica, mientras llevamos adelante nuestra principal prioridad: garantizar el orden y proteger la libertad de circulación, trabajo y de empresa del resto de los argentinos”, afirmó.
Por último, Bullrich sostuvo que mantener un país seguro es un desafío que nos exige tener la capacidad de sobreponernos conjuntamente a las nuevas formas que adopta la criminalidad en un contexto global de cambio y aumento exponencial de la violencia y el desorden. “Nuestros esfuerzos deben anticiparse al crecimiento de las redes criminales, porque no podemos permitir que la delincuencia haga uso de la vulnerabilidad de las naciones para corromper nuestras instituciones y afectar la salud y el bienestar de la sociedad.
Durante su visita al país vecino, la ministra mantuvo reuniones con su par de Chile, Carolina Tohá, el ex presidente de Colombia, Iván Duque y con, Evelyn Matthei, alcaldesa de la comuna de Providencia.
Bullrich estuvo acompañada por el director nacional de Políticas de Cooperación Internacional, Alberto Föhrig.