Magistrados, funcionarios y empleados del Centro Judicial Monte Quemado, fueron los destinatarios del Taller de Debida Diligencia, capacitación que se concretó a de manera virtual
El cursado del mismo, estuvo a cargo del equipo interdisciplinario del Área de la Mujer, a cargo de la Lic. Claudia Osorio Meneghini de la Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y la Mujer (OVFyM).
Debe consignarse, que las profesionales a cargo del taller fueron capacitadas como replicadoras de la actividad que se dicta en todos los Poderes Judiciales del país.
En dicho marco, la propuesta tuvo contenidos teóricos, prácticos y audiovisuales, para que los agentes judiciales reflexionen sobre el deber de la debida diligencia y asimismo sirva como herramienta de trabajo que permita construir alternativas de actuaciones adecuadas y oportunas tendientes a actuar con celeridad y eficiencia en la protección efectiva de los derechos de las mujeres.
La propuesta de capacitación versó sobre conceptos vinculados a Jerarquía Constitucional, obligaciones de los Estados. Respetar y Garantizar los derechos; Responsabilidad Internacional. Jurisprudencia Internacional. El estado no puede permanecer indiferente a la violencia cuando toma conocimiento; Cadena de obligaciones del Estado. Principio Pro Persona.
Debe destacarse que el cursado a través de plataforma virtual, permite a cada participante, administrar su tiempo y acceder al material en cualquier momento del día, en razón que la capacitación tuvo una duración de tres jornadas.
El material de trabajo fue elaborado y diseñado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación cuyo titular es la Dra. Elena Highton de Nolasco.