El Cardenal primado del país, Vicente Bokalic CM, auguró que en el 2026 la Iglesia de Santiago del Estero y el Gobierno de la Provincia continúen trabajando de manera articulada para dar batallla a las adicciones que tanto, «afectan a nuestras barriadas y dañan a nuestras familias». A la vez destacó la labor del Hogar de Cristo, muchos de los chicos de allí ya se están preparando para su reinserción social.
El Arzobispo santiagueño, en primer término resaltó, «el Papa León XIV nos está empujando por el camino de la sencillez, de la cercanía, el implicarnos, el de estar cerca de la gente donde hay tanto dolor y sufrimiento. No tenemos todas las soluciones, como no las tiene nadie, pero la cercanía, mirar a los ojos, tocarlos, escucharlos, es importante».
Sobre la reunión que mantuvo, días pasados, con el gobernador Elías Suárez, el purpurado comentó, «fue un momento de encontrarnos, no hubo temas especiales, sí cuestiones generales que toca a la vida de la provincia, de las comunidades. Manifestó sus inquietudes. En un contexto en el que los recursos son escasos, analizamos los temas más importantes como por ejemplo las familias vulnerables, la salud de los mayores, tema educación».
«Está faltando reubicar los docentes, darles a los jóvenes posibilidades de que estudien un oficio para abrir fuentes de trabajo, la educación y la fuente de trabajo, están unidos», especificó Bokalic.
Continuando con sus análisis, el titular de la Sede Primada del país expresó, «los profesionales deambulan buscando un trabajo. Ojalá podamos articular acciones. Preocupa la deserción en el nivel secundario, hablamos de cómo podemos recuperar a los chicos que están quedando de lado».
«En muchas parroquias tenemos apoyo escolar, pero hay que generar oportunidades para terminar el ciclo de la secundaria. La fe nos lleva a un compromiso social, no podemos mirar al costado, teniendo a nuestro frente el drama que pasa la sociedad», sostuvo.
Ante la cercanía de la Navidad, el prelado visitó, uno de los espacios del Hogar de Cristo, «que trabajo hermoso que están haciendo, no es de un día para el otro, son procesos donde se toca lo más lejano, los que están más golpeado».
Acotó, «estuve en la Granja situada en el barrio Saint Germain, un espacio que nos cedió el Gobierno de la Provincia. Allí 50 jóvenes están haciendo un proceso de recuperación; algunos ya están próximos a una reinserción social, tienen otro espíritu. Hay una disciplina de trabajo».
El pastor de la Iglesia santiagueña expresó, «uno piensa que estos chicos estaban en una esquina, y hoy tienen este ritmo de vida impensado. Estas son las cosas indas, como iglesia apostamos a estos espacios».
Monseñor relató que muchas veces escucha la desesperación de los padres, «porque sus hijos están inmersos en las adicciones, y no saben qué hacer. Nuestra misión es acompañar estas situaciones. En ciertos lugares de nuestras barriadas, esto es más grave. Muchas veces escucho decir no voy a tal lugar por tal motivo, y esos lugares nos esperan. Solos no podríamos, por eso es importante el trabajo articulado con el Estado».
Finalmente Vicente Bokalic manifestó, «uno se conmueve por la situación de los padres, hay algo que se está haciendo y lo vamos a fortalecer. Busquemos esos brotes de esperanza, como aquel que visita a los enfermos. Acá estamos caminando juntos».
