Carlos ‘Camaú’ Espínola: «El PJ tiene que buscar nuevas figuras»

0
626

Prudente representante de la nueva política, Carlos Mauricio «Camau» Espínola elige meticulosamente cada palabra antes de responder. Apenas dice lo que piensa aunque algo deja traslucir. Se concentra en el armado de su provincia donde, con hambre de revancha, pactó con sectores tan distintos como La Cámpora y la Ucedé y los sumó al frente «Corrientes Podemos Más». Habla poco de la política nacional y arriesga poco en cada declaración. El senador justicialista por segunda vez irá por la gobernación de Corrientesen las elecciones del 8 de octubre para lo cual acordó con Eugenio ‘Nito’ Artaza, radical y humorista, como compañero de fórmula. Cuatro años atrás perdió contra Ricardo Colombi, que este año no se puede presentar, pero armó su fórmula favorita para ir por su sucesión entre el diputado radical Gustavo Valdés y su vicegobernador, el justicialista Gustavo Canteros.

-¿Eligió a Nito Artaza para sacarle votos radicales a la alianza de Colombi?

– Nito Artaza es una persona que primero comparte las problemáticas que tenemos. Hace tiempo viene planteando diferencias con el radicalismo de Corrientes. Y tenemos la preocupación lógica de cómo vamos a trabajar juntos, en diciembre, cuando ganemos la provincia. Y es mostrar la apertura. Nito ha demostrado ser parte de otro sector político pero con el mismo compromiso.

-El Frente Renovador también está, incluso acaba de ir a visitar a Sergio Massa en Tigre…

-Si, el Frente Renovador está con nuestro proyecto, también parte del radicalismo con Nito, partidos provinciales, parte del PRO que se encontró que el oficialismo de Corrientes…

-¿Y cómo se lleva con La Cámpora?

-En nuestro proyecto entran todos los frentes, parte del peronismo con sus diferentes sectores, parte del kirchnerismo, parte del radicalismo, partidos de izquierda y de más a la derecha, está parte de la Ucedé y el Mid. No pasa por los sectores políticos, sino por un fuerte compromiso por sacar adelante a Corrientes.

-¿Su forma de ver la política es más parecida a Cambiemos o a Juan Manuel Urtubey por ejemplo?

-Creo que la política se va renovando y la misma sociedad tiene que ir exigiendo a cada uno de los políticos. Creo en el modelo del diálogo, el modelo del debate; creo en una Argentina más unida, ese es un desafío. Creo en la política al servicio de la sociedad y no en aquellos que piensan la política para quedarse en el poder.

-Como senador ha acompañado en algunas leyes al Gobierno, incluso diferenciándose con otros justicialistas. ¿Si sigue como senador o si gana, acompañaría al Gobierno?

-A partir de diciembre como gobernador. Todo lo que sea acompañar a un gobierno nacional más allá de la diferencia que uno pueda tener, si significa crecimiento para la Argentina lo voy a hacer. Lo hice como senador, lo voy a hacer como gobernador. Trabajar en conjunto con el gobierno nacional defendiendo lo que es de Corrientes.

-¿Cuándo habla de los intereses de Corrientes tengo que pensar que peleará en contra del Fondo del Conurbano Bonaerense que pide María Eugenia Vidal?

-Defiendo por supuesto los intereses de mi provincia. No es que estoy en contra de que reciba el Fondo del Conurbano Bonaerense. Lo que no quiero es que se quiten recursos de nuestra provincia. Creo en el federalismo donde el interior necesita recursos para crecer. Pero hoy pasa que la mayoría de las obras las está recibiendo la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires y el interior no está recibiendo, esas son las peleas que voy a dar en el buen sentido.

-¿Cómo ve a Vidal?

-Es una mujer que ha demostrado capacidad para poder llevar adelante y gobernar una de las provincias más difíciles del país y la valoro mucho como mujer, como política que se involucra, que lleva adelante sus ideas.

-En el debate post elección, ¿cree que ganó o perdió el Gobierno?

-Hay lugares en que ganó y lo ven como un triunfo, lo cual es válido. Pero si ve la parte que votó en contra es un alerta al Gobierno nacional. Hoy se debaten 34 puntos en Buenos Aires pero hay un porcentaje del otro lado que dice ‘nosotros no acompañamos’. Es un alerta al gobierno central sobre cuáles son las cuestiones que la sociedad está reclamando para que corrija. Espero que le sirva al gobierno poder leer.

-¿Los gobernadores del PJ tendrían que unirse?

-Es importante que el peronismo se una con los gobernadores, con los diferentes referentes políticos, una unidad de un partido que tiene potencial de ser una oposición que permita encontrar un equilibrio en nuestro país. Es un desafío de los gobernadores, de los dirigentes… Espero que sea un equilibrio de un debate constructivo para encontrar el mejor rumbo de la Argentina para encontrar proyectos que reactiven la economía por ejemplo.

-¿Si Cristina Kirchner gana en octubre, recupera el liderazgo, el PJ se tiene que reagrupar en torno a ella?

-Creo que el PJ tiene que buscar nuevas figuras. Es válida la elección que hizo la ex presidenta en la provincia de Buenos Aires… como en otros lugares se hicieron buenas elecciones… Hay gobernadores que hicieron excelentes elecciones. Pero creo que el peronismo tiene que buscar una alternativa y una unión de todos y plantear hacia el futuro una nueva posibilidad que la sociedad reclama.

-¿Eso incluye la vuelta de Sergio Massa?

-Creo que hay momentos donde todos tenemos que estar unidos.

-Usted no dice nombres pero además Urtubey, Cristina, Juan Manuel Schiaretti, Mario Das Neves, ¿todos tienen que estar unidos?

-Espero que sí, que todos los nombres del peronismo, de un extremo al otro, encuentren el camino para poder ser una alternancia en la sociedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here