Carnavales bandeños

0
464
Los carnavales bandeños eran tradicionales.
El 30 de enero de 1904, comentó el diario “El Liberal” que se había formado comisiones para organizar la fiesta del rey Momo de ese año y que las responsabilidades recaían en
Presidentes, Alexander Smith, Carmen Ábalos, Juan Achával, José Vildósola y Helman Gauna.
Presidente de la comisión de festejos, Dalmiro Soria.
Secretario, Jesús Pérez.
Tesorero José Pagnoni.
Vocales, Héctor Soria, Domingo Retondo, Agustín Perversi, Benvenutto Gianoni.
Comisión de ornato, Luis Grimaldi, Clámades Hererrera, Manuel Castro, José Blanes, Tomás Pride, irenedo Araujo, Cómez y Zamudio.
En la década del 30 los corsos se realizaban en dos horarios: el de la tarde comenzaba a las s6 y se prolongaba hasta las 8 de la noche. El de la noche se desarrollaba entre las 9 y la medianoche. El lapso entre ambos permitía a los vecinos y a los participantes descansar por lo menos unos minutos y alimentarse fugazmente. El recorrido era siempre el mismo, partía de Alberdi y Besares y se extendía hasta la Belgrano. A lo largo del trayecto se alineaban los palcos decorados con telas, mantones y flores.
Dentro de ese escenario explosivo en colores se desplazaban las carrozas. Al llegar la noche del entierro se premiaba a las mejores carrozas, disfraces y palcos adornados con ingenio. La cercanía de las fiestas del rey Momo despertaba en los bandeños un entusiasmo inusitado.
Tomado del libro La Banda, imágenes y recuerdos, de Lidia Grana de Manfredi y María Salido de Martínez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here