Centro Integral de Salud Banda: Seguimiento del bebé prematuro en contexto de pandemia

0
333
En la Semana del Prematuro, el Centro Integral de Salud Banda destacó el trabajo que se realiza ya que ante la pandemia hubo una reorganización para no descuidar la calidad en la atención.
El CIS Banda cuenta con consultorios de seguimiento de recién nacidos de alto riesgo y de mediano y bajo riesgo, que se encargan de realizar los controles y acompañamientos a bebés prematuros y sus respectivas familias. Especialistas en neurodesarrollo, fonoaudiología, terapia ocupacional, oftalmología, traumatología, enfermería y asistentes sociales forman parte del equipo, que son fundamentales para la futura calidad de vida del niño prematuro.
La doctora Maira Mansilla, pediatra del servicio de neonatología y encargada del consultorio de seguimiento de recién nacidos de alto riesgo, explicó que estos bebes necesitan un seguimiento especial porque “tienen más probabilidad de enfermar o padecer algún daño durante su larga vida, a diferencia de un recién nacido a término”. “El equipo tiene la meta de velar por un niño sano y asegurar, ayudar y cuidar, sobre todo a la población de mayor vulnerabilidad” agregó.
Debido a las diferentes situaciones que se presentan por la pandemia por COVID-19, el Centro Integral de Salud tuvo que reorganizarse para no descuidar la calidad en la atención. La Doctora comentó que “este contexto, donde se vio dificultada la accesibilidad al consultorio, sobre todo a la población de zonas rurales muy alejadas, en el CIS Banda pensamos estrategias interdisciplinares e interinstitucionales, en el marco de sus derechos, para acompañar y sostener a las familias de alta vulnerabilidad”.
En este sentido, la doctora aseguró que la presencia de la madre del bebe internado en la neonatología del Hospital es muy importante para el tratamiento y la recuperación del mismo. “Si bien contamos con una residencia de madres, al estar fuera del hospital, es un riesgo para la infección y la propagación del COVID-19; por ello, los directivos autorizaron una habitación dentro del hospital para ser usadas por las madres y poder estar las 24 horas cerca de su hijo” aclaró.
Luego de la internación los niños necesitan ser atendidos en sesiones de kinesioterapia neurológica, que se dificulta el acceso a las mismas por el contexto de pandemia. Por ello actualmente se trabaja en red con grupos especiales en diferentes localidades de la provincia.
La doctora Mansilla expresó el trabajo que se realiza en Añatuya, Colonia Dora, Departamento Avellaneda, Pampa de los Guanacos, Herrera, Sumampa y también con escuelas especiales de Fernández, Pozo Hondo, Clodomira, Campo Gallo y Quimilí.
Para finalizar, la doctora comentó que “la meta de este consultorio es una cobertura del 100% de los pacientes, y lo vamos a lograr si continuamos trabajando de esta forma”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here