Chile: las cenizas del Puyehue dieron la vuelta al mundo y complican los vuelos

0
110
Crédito foto: Reuters

Dos semanas después de que el volcán Puyehue entrara en erupción, sus cenizas recorrieron todo el mundo y regresaron a Chile. El secretario general de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Pablo Ortega, explicó que «la punta de la pluma que se desplazó alrededor del mundo está más o menos al frente de la ciudad de Coyhaique«, ubicada a unos 1.600 km al sur de Santiago.

El avance de los vientos desde que sucedió el fenómeno llevó las cenizas, primero, a Buenos Aires y Montevideo y luego, siguiendo la rotación natural de la Tierra -de oeste a este-, a Australia y Nueva Zelanda para dar la vuelta al planeta y retornar a territorio chileno.

La compañía aérea LAN informó que, debido al desplazamiento de las cenizas hacia el sur del país, canceló sus vuelos desde las ciudades de Puerto Montt, Balmaceda y Punta Arenas y hacia ellas.

También suspendió sus operaciones desde Auckland, en Nueva Zelanda, y Sidney, en Australia y hacia ellas, además de sus vuelos a las localidades argentinas de Bariloche, Neuquén, Bahía Blanca, Río Gallegos y Comodoro Rivadavia, donde no se registra ningún tipo de actividad.

En tanto, Sky Airlines pudo operar en la mañana de este viernes un vuelo desde Santiago a Punta Arenas y mantiene programada para esta tarde otra operación con destino a Puerto Montt, según figura en la página web del aeropuerto de la capital.

El volcán Puyehue, inserto en el Cordón Caulle, entró en erupción el 4 de junio pasado. Se mantenía en actividad este viernes, aunque una inestabilidad mostrada en las últimas horas hacía prever dos escenarios, explicaron expertos.

Por un lado, «el ascenso de un cuerpo magmático que puede terminar con la efusión de una lava» y, por otro, «la presurización dentro del cuerpo magmático superficial, que podría generar un nuevo evento explosivo«, según el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Fuente: AFP – EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here