China: Arrestaron a una destacada activista prodemocracia

0
162

La policía de Hong Kong, desplegada en gran número para evitar cualquier conmemoración, detuvo a una destacada activista prodemocracia conocida como “Abuela Wong” este domingo, en el 34º aniversario de la matanza de la plaza de Tiananmén de Beijing.

Alexandra Wong portaba unas flores y se encontraba en el barrio comercial Causeway Bay de Hong Kong, cuando las autoridades se la llevaron y la metieron en una furgoneta, además de a otras cinco personas, observaron periodistas de la AFP.

En la víspera, la policía ya detuvo a varias personas en los alrededores del parque Victoria, en el barrio comercial de Causeway Bay, donde cada año miles de personas solían celebrar una vigilia con velas por las víctimas de esos hechos.

En China continental, las autoridades tienen prohibida la conmemoración de los eventos del 4 de junio de 1989, cuando tropas y tanques aplastaron el movimiento prodemocracia que se manifestaba desde hacía semanas en esa plaza de Beijing y mataron a más de un millar de personas.

Hong Kong, restituida a Beijing por parte de Reino Unido en 1997, fue durante tiempo la única ciudad china en organizar en el parque Victoria una vigilia con velas en memoria de esos hechos. Pero en 2020, una ley de seguridad nacional impuesta por el régimen sobre la ciudad, escenario el año antes de masivas protestas, puso fin a estas conmemoraciones.

Este año, el parque está ocupado por una feria comercial dedicada a productos procedentes de China meridional y organizada por grupos pro-Pekín para celebrar el 26º aniversario de la retrocesión de Hong Kong.

“Hong Kong es una ciudad diferente hoy”, estimó una mujer de 53 años. Cuando se le preguntó por la vigilia, dijo que era un evento del pasado.

El sábado, la policía ya se desplegó masivamente alrededor de ese parque y detuvo a cuatro personas por “conducta desordenada en el espacio público” y a otras cuatro por “alteración del orden público”.

La AFP vio al artista Sanmu Chen corear “¡No se olviden del 4 de junio!” antes de que la policía lo metiera en un furgón.

El gobierno chino ha hecho todo lo posible por borrar Tiananmen de la memoria pública en China. Los libros de historia no lo mencionan y cualquier discusión en línea sobre el tema es censurada sistemáticamente.

La embajada británica en Beijing publicó la portada del 4 de junio de 1989 del diario chino People’s Daily, que mostraba un reportaje sobre cómo los hospitales estaban inundados de víctimas. “En menos de 20 minutos, los censores quitaron nuestra publicación en Weibo (el Twitter chino), tuiteó la embajada el domingo.

Las autoridades también desplegaron policías alrededor del puente Sitong, en Pekín, donde un manifestante había colgado una pancarta pidiendo “libertad” en una protesta poco habitual el pasado mes de octubre.

Los activistas prodemocracia más destacados de Hong Kong han huido al extranjero o han sido detenidos desde la aprobación de la ley de seguridad en 2020.

El dirigente hongkonés John Lee advirtió que las personas deben actuar conforme a la ley o “estar preparadas para afrontar las consecuencias”.

En varias ciudades del mundo, desde Japón a Nueva York, se celebrarán vigilias. En Londres tendrá lugar una reconstitución de los hechos en Trafalgar Square.

En Taiwán, país autogobernado que China reivindica, se instaló el domingo una pequeña réplica de la “Columna de la Vergüenza” en preparación de una vigilia con velas. “La historia y el recuerdo no se borrarán fácilmente”, afirmó Sky Fung, secretario general de la ONG Hong Kong Outlanders, con sede en Taiwán. “La chispa sigue en nuestros corazones”, añadió.

Fuente: infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here