China prometió una megainversión de US$ 10 mil millones en Argentina

0
349

En rueda de prensa, el jefe de la diplomacia argentina dijo que se llegó a un acuerdo con la empresa China Machinary and Equipment Corporation (CMEC) para reactivar el ferrocarril Belgrano por 2.500 millones de dólares, y que en breve se firmarán los contratos para la construcción del subte en la provincia de Córdoba, entre otras obras.

Las entidades financieras que participen en los proyectos ofrecerán créditos a “tasas convenientes”, según detalló Timerman, aunque no mencionó a ningún banco en particular.

El ministro de Relaciones Exteriores argentino llegó el jueves a China, para realizar una visita de dos días. Durante la misma encabezó un seminario de promoción de inversiones y mantuvo encuentros con su colega del gigante asiático, Yang Jiechi, y el vicepresidente Xi Jinping.

Timerman dijo que espera que la misión sirva para atraer más inversiones chinas al país y que Argentina pueda incrementar sus exportaciones, principalmente en el área de tecnología y productos con valor agregado.

Consultado sobre las trabas que Beijing pone en dirección opuesta, el funcionario aseguró que las negociaciones para la flexibilización de condiciones para la inversión argentina en China están “muy avanzadas”, aunque sin brindar mayores detalles.

“No vemos como una amenaza a las inversiones chinas”, afirmó además Timerman sobre las apuestas económicas de ese país en activos estratégicos argentinos, como por ejemplo recursos naturales y energéticos. Y señaló que Argentina es “receptor de inversiones productivas sin límite alguno”.

Asimismo, señaló que en los encuentros bilaterales con los funcionarios chinos coincidieron en la “necesidad de una reforma” de los organismos multilaterales de crédito como el Fondo Monetario Internacional.

“La economía debe apuntar a la producción y el desarrollo, y no a la especulación”, opinó Timerman, quien pidió más protagonismo para los países emergentes en aquellos organismos.

En cuanto a la posibilidad de acordar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el gigante asiático, el funcionario explicó que “Argentina priorizará la relación comercial con el Mercosur”, por lo que si en algún momento se baraja esta posibilidad, la someterá a consulta con Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Finalmente, Timerman agradeció el «constante» apoyo de China -que en la actualidad es el segundo socio comercial de nuestro país y uno de los principales inversores- al reclamo por la soberanía en las islas Malvinas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here