Cinco motivos para volver a soñar con la Davis

0
345

La buena convivencia. Aunque nunca vayan a ser grandes amigos y en España aseguraran que la relación era distante, la semana en Sevilla ratificó la sensación que ya se había vivido en Serbia: Juan Martín Del Potro y David Nalbandian pueden convivir bajo un mismo techo y potenciar las posibilidades del equipo argentino, que estuvo tan cerca como (casi) nunca de saldar la deuda histórica con la Davis en un año que se había planteado muy difícil desde el sorteo del fixture. La experiencia de “Tito” Vázquez y su metodología relajada de conducción, sumado a la mediación de Juan Ignacio Chela, fueron claves para lograrlo.

• El fixture ayuda. Argentina tendrá un debut peligroso en 2021, ante Alemania y de visitante. Con nombres como Florian Mayer (terminó el año como Nº23 del mundo y a gran nivel), Philipp Kohlschreiber y Philipp Petzschner no sería aconsejable subestimar esa serie, que por supuesto se jugará en superficie y condiciones que elijan los locales. Sí es cierto que el equipo nacional es superior técnicamente, y que después de eso -distinto a lo que ocurrió este año- vendría un camino con muchas series en casa: Croacia, en cuartos; Serbia, Suecia o República Checa, en semis; y una hipotética final contra España, Francia o Estados Unidos.

• El calendario. Cualquiera sean esos obstáculos en el largo camino hacia el título, paradójicamente Argentina encontrará mayores facilidades a medida que aumente el nivel de los rivales. Es que en 2012 también se disputarán los Juegos Olímpicos, y no es difícil suponer que los jugadores top elegirán esa competencia en equipos por sobre la Davis. De hecho ya lo anunciaron, por ejemplo, los jugadores españoles. Distinto es el panorama para Argentina, que busca con desesperación este título que ya se le negó en cuatro finales. Londres 2012 se celebrará entre el 27 de julio y el 12 de agosto, por lo que se corrieron fechas del calendario ATP habitual y también el de la Davis, que adelantará tres meses la fecha de cuartos de final (siempre se disputa en julio y esta vez será en abril).

• Un dobles confiable. Aunque haya sido la primera vez juntos en Copa Davis y por lo tanto no se puedan sacar conclusiones definitivas, aunque el nivel de Feliciano López y Fernando Verdasco fuera muy bajo… el nivel superlativo de la pareja David Nalbandian-Eduardo Schwank en Sevilla invita a la ilusión de ganar puntos importantes los días sábados. Hace mucho tiempo que un capitán no daba con un binomio de jerarquía, y esta vez “Tito” Vázquez parece haber encontrado la fórmula.

• Del Potro al 100%. Argentina llegó lejos este año aun con el tandilense en una temporada exigente en la que debió recuperar mucho terreno en el ránking (llegó a estar 485 y terminó al borde del top ten). Incluso estuvo algunas semanas parado por lesión. No se puede asegurar que 2012 será un año próspero en salud, pero las presiones en el circuito serán menores y ya se sabe de su potencial. Tanto como para poner en jaque a dos de los mejores jugadores del momento (y de la historia, en el caso de Nadal) sobre polvo de ladrillo, con quienes batalló en total casi 9 horas al cabo de dos partidos. Eso sí, por ahora no hubo confirmaciones de presencia sarmientana. En la conferencia de prensa posterior a la derrota en el cuarto punto, hasta “Delpo” se sorprendió con la pregunta: “¿Si juego la Davis 2012? No sé, acabo de perder la final….”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here