Cinco preguntas que plantea la Selección

0
406

¿Equipo que gana no se toca? Eterno dilema del fútbol, tras la experiencia de Venezuela cabe preguntarse si era necesario cambiar el esquema –más allá de los nombres-, después de una victoria contundente por 4 a 1. La del Monumental, ante Chile, fue la gran noche del tridente Messi-Higuaín-Di María, justamente los intérpretes que menos se lucieron ayer. Di María jugó más retrasado, acaso con la intención de colaborar en la recuperación y asociarse en la elaboración con Sosa. A Messi y a Higuaín directamente no les llegó la pelota y terminaron asfixiados por la marca que impuso Farías, el DT de «La Vinotinto». La línea de cinco tampoco funcionó (ver punto 2). En cuanto a nombres propios, volvieron al equipo Mascherano y Demichelis en detrimento de Braña y Banega. Sabella, en definitiva, apeló al sello que dejó en Estudiantes: versatilidad para adaptarse al rival. Ayer se le quemaron los papeles.

 

• ¿Por qué no se encuentra una defensa firme? Si se abre una consulta pública, más allá de algunos gustos particulares pocos cuestionarían las presencias de Messi, Higuaín y Di María. En cambio, la última línea es el gran problema sin solución. Pasaron entrenadores de diferentes paladares y, en los últimos años, no quedó grabada en la memoria de nadie una defensa sólida y eficaz. Anoche quedó demostrado que acumular jugadores en posición defensiva no significa defender mejor. Argentina pasó de marcar con cuatro a hacerlo con cinco: Zabaleta, Burdisso, Demichelis, Otamendi y Rojo (los mismos que jugaron contra Chile más «Micho»). Los envíos aéreos generan pánico y por esa vía vino el gol de Venezuela (Amorebieta se le escapó a Rojo). El último que probó una pareja central entre «conocidos» –jugadores que militan en un mismo club y se ponen a prueba domingo a domingo- fue Maradona, con Domínguez-Otamendi (Vélez). El resultado fue un revés duro ante Brasil, en Rosario (1-3). ¿Evaluará Sabella probar a Mascherano como central, puesto en el que se desempeña en el Barcelona?

 

• ¿Quién es el socio ideal para Messi? La irregularidad de «La Pulga» con la camiseta de la selección argentina también es un tema que se repite y no se encauza. Cuatro días atrás, el crack del Barcelona brilló ante el equipo de Borghi. Se cansó de dar asistencias y hasta convirtió un gol, detalle que ilusionó a muchos bajo la premisa de que ese «alivio» se traduciría en muchos más gritos. Nada de eso ocurrió frente a Venezuela. Le costó entrar en contacto con la pelota; nuevamente se quedó sin socio. Sosa, de muy bajo nivel, recién salió de la cancha a falta de quince minutos para el cierre. Lo reemplazó Palacio, mientras Pastore (ingresó a los 39) y Ricky Álvarez (directamente no jugó) esperaban en el banco. ¿Qué otros jugadores pueden cumplir la función de enlace? ¿Tendrá Riquelme su oportunidad?

 

• ¿Hace falta un recambio? Siete jugadores repitió anoche Sabella respecto de los que utilizó Maradona en la goleada que le propinó Alemania para despedirlo del Mundial de Sudáfrica: Burdisso, Demichelis, Otamendi, Mascherano, Di María, Messi e Higuaín. «Pachorra» ya avisó que la base para el resto de las Eliminatorias está en el «70 u 80 por ciento» de los jugadores que convocó para las dos primeras fechas. ¿Hay materia prima para pensar en alternativas? El DT también anticipó, antes del partido en Puerto La Cruz, que tiene en carpeta a Clemente Rodríguez y a Christian Ansaldi, dos laterales que podrían desempeñar la misma función que Zabaleta y Rojo.

 

• ¿Cómo preparar lo que viene? Se sabe largamente que ningún entrenador de ninguna selección competitiva tendrá el tiempo que quisiera para trabajar. Con excepción de Orión y Braña, el resto de los futbolistas emprenderá a partir de hoy el regreso a Europa y volverá a la Argentina cuatro o cinco días antes del choque frente a Bolivia, en el Monumental, el 11 de noviembre. Cuatro días más tarde, visitará a Colombia. El periplo, en suma, será similar al de la primera doble fecha de Eliminatorias. ¿Preparará Sabella algún plan especial y/o comenzará a nutrir realmente de jugadores del ámbito local ala Selección que juega por los puntos? Sin ir más lejos, el técnico de Venezuela, César Farías, fue duramente criticado tras el primer resultado de su «experimento», que consistió en partir en dos la lista para jugar con un equipo en la altura de Ecuador (perdió 2-0) y otro para recibir al conjunto albiceleste. Hoy Venezuela cuenta con los mismos puntos que Argentina, aunque quién puede negar que tiene por delante un mes para trabajar con más certezas que dudas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here