Colombia pondrá fin a su cuarentena general por coronavirus el 1 de septiembre

0
440
El presidente de ColombiaIván Duque, anunció que el 1 de septiembre culminará la cuarentena general decretada para combatir la pandemia de coronavirus, que se encuentra vigente desde el 25 de marzo, por lo que el país entrará en una fase de aislamiento «selectivo».

«Empieza una nueva fase en la que cambiamos el concepto de aislamiento obligatorio, con un número importante de excepciones, a que tengamos un concepto de aislamiento selectivo, de distanciamiento y responsabilidad individual», dijo la noche del lunes Duque por televisión

El confinamiento, que cumple este martes cinco meses en Colombia, tuvo una duración inicial de dos semanas, pero el Gobierno fue sucesivamente prolongando la medida ante el avance imparable del coronavirus.

En esta «nueva fase el país no se regirá por excepciones» sino por «restricciones puntuales» a los «eventos y aglomeraciones», entre otras actividades.

«Seguiremos avanzando en la apertura de sectores con los protocolos que han sido establecidos por el Ministerio de Salud con los demás ministerios. Estaremos operando con mayor velocidad en municipios sin afectación y de baja afectación, avanzando en los pilotos (de reapertura)», agregó Duque.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aclaró que pese a esto Colombia se mantendrá en emergencia sanitaria hasta el 30 de noviembre.

En Colombia hay 551.696 casos de coronavirus, de los cuales 148.807 están activos, mientras que 384.171 pacientes se recuperaron y 17.612 fallecieron.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en tanto, afirmó que desde la medianoche del miércoles terminarán en la capital colombiana las cuarentenas estrictas que están vigentes por localidades y cuyo fin estaba previsto para el domingo 30.

«Si no hubiéramos hecho nada, si no hubiéramos tomado medidas en su momento, en Bogotá hubiera podido haber hasta 40.000 fallecidos por la pandemia», afirmó.

Colombia participará a partir de septiembre en los ensayos clínicos de una vacuna contra el coronavirus que está desarrollando la multinacional estadounidense Johnson & Johnson y su grupo de compañías farmacéuticas, Janssen.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here