Comenzaron los preparativos para la asunción de la Presidente

0
257

A las 12, está prevista la llegada de la jefe de Estado al Congreso: ingresará por las escalinatas hacia el Salón de los Pasos Perdidos y se trasladará al recinto, donde se llevará a cabo la ceremonia ante la Asamblea Legislativa.

La sesión será presidida por el vicepresidente saliente Julio Cobos, como ordena la Constitución Nacional, a pesar de los rumores y polémicas que hubo en los últimos días.

En rigor, Cobos sólo abrirá la sesión e invitará a Cristina Kirchner y a Amado Boudou, a prestar juramento y luego se retirará, dado que la Presidente y su vice electo leerán sus propios juramentos, como se ha hecho históricamente.

Por el momento se desconocía si la mandataria ya ingresará al recinto con la banda y el bastón presidencial –como hizo Carlos Menem en su reasunción de 1995–, si se la pondrá ella misma durante el acto o si elegirá a alguien para que le entregue los atributos presidenciales.

Además de todos los diputados y senadores nacionales y los ministros del Gabinete, asistirán a la ceremonia la mayoría de los gobernadores, incluso Ricardo Colombi (Corrientes) y José Manuel de La Sota (Córdoba) quienes se habían distanciado de la Casa Rosada en el último tiempo.

También estarán todos los presidentes sudamericanos, incluso el de Uruguay, José Mujica, quien este jueves confirmó su asistencia luego de que en un principio se informara que no viajaría por recomendación médica, mientras que los jefes de Estado de los demás países del mundo enviarán funcionarios o diplomáticos en su representación.

El presidente Barack Obama enviará a los funcionarios para la región Dan Restrepo e Hilda Solis; el francés Nicolás Sarkozy, a su ministra de Solidaridad y de Cohesión Social, Roselyne Bachelot; mientras que el príncipe Felipe de Asturias estará en representación de España.

Tras la jura, Cristina brindará su discurso de asunción y luego se subirá al auto oficial para realizar el tradicional traslado haciala Casa Rosada, bajando a paso de hombre porla Avenidade Mayo y saludando a los seguidores que acompañarán la procesión.

Se prevé que llegue a la Rosada entre las 15 y las 16, donde, en primer término, recibirá el saludo de los presidentes y las delegaciones de funcionarios extranjeros en el Salón de los Pintores Argentinos de la planta baja.

Acto seguido bajará al subsuelo para encabezar la ceremonia de toma de juramento a sus ministros en el Museo del Bicentenario, modificando así uno los aspectos más tradicionales del protocolo, ya que siempre se realizó en el emblemático Salón Blanco, ubicado en el primer piso de la sede gubernamental.

Con las solas novedades del ingreso de Juan Manuel Abal Medina ala Jefaturade Gabinete, Hernán Lorenzino en el Ministerio de Economía y Norberto Yahuar en Agricultura, la mandataria tomará juramento a estos tres funcionarios y el resto de los ministros que fueron ratificados en sus cargos.

También hará jurar a los secretarios de Estado que dependen de Presidencia: Carlos Zannini (Legal y Técnico), Héctor Icazuriaga (Secretaria de Inteligencia), Jorge Coscia (Cultura) y Oscar Parrilli (General dela Presidencia).

Una vez finalizado este acto, se iniciará en la Plaza de Mayo un festival musical encabezado por La Bersuit, La Mancha de Rolando, Iván Noble, Víctor Heredia, Teresa Parodi, y Chango Spasiuk.

Si bien aún no fue confirmado, se espera que la mandataria se suba a uno de los escenarios para participar del inicio del espectáculo junto a los músicos, como lo había hecho en su asunción de hace cuatro años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here