Comercio minorista: tras el repunte de diciembre, en enero volvió la tendencia recesiva y las ventas cayeron 3,4%

0
171

Las ventas minoristas pymes registraron un descenso del 3,4% en enero respecto del mes anterior y del 0,3% respecto de enero 2022, medidas a precios constantes (esto es, descontada la inflación), según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“La recuperación del consumo registrada en diciembre, que había cortado una tendencia negativa durante el último semestre del 2022, no logró mantenerse”, dice un comunicado de la entidad. La caída del 3,4% respecto de diciembre se debe en buena medida a la estacionalidad de esta parte del año, pero la merma también se dio en comparación con enero y significó retomar la tendencia negativa de la segunda mitad del año pasado, en que se detuvo y revirtió el rebote post-pandemia.

En el primer mes de 2023, el gasto se volcó más a servicios como turismo, ocio, recreación o gastronomía, postergando compras de bienes habituales de temporada, como indumentaria o calzado. Esos dos rubros vieron mermar sus niveles de ventas frente a enero del año pasado, dice el informe, que precisa además de los 7 sectores relevados en enero, 3 se retrajeron en la comparación interanual y los 4 restantes se incrementaron. Los rubros Farmacia con un aumento real anual de 10,7%, Perfumería (+5,3%) y Alimentos y Bebidas (+3,6%) fueron los de mejor rendimiento. Lo opuesto sucedió con Textiles e indumentaria (-14,4%) y Calzado y marroquinería (-2,5%), que fueron los peor desempeño, recuperando el sendero del segundo semestre de 2022.

Tarjetas cargadas

Entre las observaciones de los comerciantes pyme relevados uno destacado y reiterado de diversas formas fue que la gente finalizó el año con las tarjetas “muy cargadas”, lo que llevó a que prevalecieran las compras de bajos montos.

Tras el repunte de diciembre, el comercio minorista volvió en enero al nivel de la última mitad de 2022Tras el repunte de diciembre, el comercio minorista volvió en enero al nivel de la última mitad de 2022

El relevamiento, para la elaboración del “Índice de Ventas Minoristas Pymes” se hizo entre 1.051 comercios minoristas de todo el país entre el 1 y 3 de febrero y del mismo resultó el siguiente panorama sectorial:

1-Alimentos y bebidas: Las ventas en enero crecieron 3,6% anual y 0,2% mensual, a precios constantes. El 43% de los comercios medidos señaló que sus ventas fueron buenas o muy buenas en un mes “tranquilo”, en que la gente fue “medida con las compras, buscó precios, eligió más proporción de segundas marcas, y se llevó pocos productos extra”

2-Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: Hubo declives del 0,4% anual y 4,7% mensual, siempre a precios constantes. La baja frente a diciembre era esperable, por estacionalidad. Los aumentos de precios, las demoras para reponer stock y las tarjetas de crédito sobrecargadas tras las fiestas limitaron las ventas.

3-Calzado y marroquinería: Las ventas retrocedieron 2,5% anual y 4,1% mensual. Apenas 28% de los consultados consideró bueno o muy bueno el mes. Hubo pocas consultas y ventas, coincidieron la mayoría de dueños de negocios del ramo. Para torcer la suerte, en la segunda algunos iniciaro,n, antes de lo habitual, las liquidaciones de temporada, especialmente del calzado, para cubrir gastos corrientes.

4-Farmacia: Mejora interanual del 10,7%, pero retracción mensual. El mes fue bueno, pero se esperaba más, sobre todo en los lugares turísticos, donde hubo poco movimiento en relación a la cantidad de gente que circuló. Una queja general de aquellas que trabajan con obras sociales fueron las mayores regulaciones de precios y cómo impactan en la rentabilidad.

Fuente Inifobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here