En las fiestas de fin de año, es normal el uso excesivo de pirotecnia sonora lo cual afecta a personas como así también a las mascotas. Desde la Comuna se brindó una serie de recomendaciones para proteger a los animales domésticos de esta situación.
Cabe recordar que en la ciudad de La Banda, el Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza 002/19 que regula el uso y la comercialización de la pirotecnia sonora, estableciendo un límite de 85 decibeles y dos pulgadas.
En cuanto a los efectos que la pirotecnia tiene sobre los animales se pueden mencionar: taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas y aturdimiento en perros; mientras que en los gatos pueden ingerir explosivos por curiosidad y sufrir lesiones.
Las aves, reaccionan con taquicardias que, en algunos casos, pueden llevar a la muerte.
Para contrarestar estas situaciones se aconseja: resguardarlas en espacios seguros y controlados, alejar elementos peligrosos que puedan lastimar al animal, y en el momento de los estruendos, contenerlas evitando la exposición a ruidos. Además, se recomienda estar con ellas, abrazarlas y transmitirles calma durante estos eventos.
