Cómo se define el concurso real o ideal de delitos

0
695

El concurso de figuras penales se refiere a la unidad o pluralidad de hechos delictivos atribuibles a una misma persona que violenta varias disposiciones penales y que está clasificado en real o ideal en el Código Penal de la Nación. La importancia de establecer cuál de las dos calificaciones, radica en las penas que se aplican a los infractores.

En el Código de fondo, el concurso ideal está definido en el art. 54 de la siguiente manera: “Cuando un hecho cayere bajo más de una sanción penal, se aplicará solamente la que fijare pena mayor”.

El concurso ideal se produce cuando, con un mismo hecho, se violentan diferentes figuras penales. El ejemplo tradicional es el de un sujeto que aplica un golpe de puño en el rostro a un tercero; además de una herida le provocó la rotura de sus anteojos. Entonces, las figuras penales a aplicar son lesiones y daño, expuso el Dr. Luis Achával, vocal del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal.

En cuanto a la pena que recibirá un reo, siempre será menor si se trata de concurso ideal  de delitos porque es un solo hecho. No se suman los máximos sino que se toma como referencia la pena mayor de los delitos endilgados.

En lo que se refiere al concurso real de delitos, el art. 55 lo especifica así: “Cuando concurrieren varios hechos independientes reprimidos con una misma especie de pena, la pena aplicable al reo tendrá como mínimo, el mínimo mayor y como máximo, la suma aritmética de las penas máximas correspondientes a los diversos hechos. Sin embargo, esta suma no podrá exceder de (50) cincuenta años de reclusión o prisión”.

Un ejemplo que representa al concurso real de delitos es cuando alguien comete un asalto a mano armada, para lo pudo incurrir en tenencia ilegal de arma de guerra (que son las que usan las fuerzas de seguridad) y comete un robo calificado.

En ambos casos, para fijar la pena mínima de condena se usa la misma regla tanto para el concurso real como para el ideal, es decir, la más alta que corresponde a los delitos endilgados al acusado.

Por otra parte, el magistrado comentó que en los delitos de índole económica o financiera es muy común que confluya más de una figura penal, ya que para consumar una estafa o defraudación una persona previamente falsificó un instrumento público, se produce una quiebra fraudulenta y se consuma la estafa.

Cabe señalar que el concurso  ideal o real de delitos se presenta en todas las instancias del proceso penal. En la primera etapa puede definir la libertad o no de un sospechoso, mientras que en la del juicio oral, el Tribunal definirá la pena a aplicar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here