Cómo se desempata la clasificación a los octavos del Mundial

Rusia 2018

0
499

El 2-0 de Nigeria sobre Islandia en Volgogrado dejó la pelea por la segunda plaza del Grupo D al rojo vivo: Croacia tiene asegurado prácticamente el primer puesto con seis puntos y una diferencia de goles de +5. En el segundo lugar aparece Nigeria con tres puntos, seguida de Islandia y Argentina, que cierran la zona con un una unidad cada una.

En la última jornada, el martes, la Selección argentina se medirá con Nigeria en San Petersburgo y Croacia chocará con Islandia a la misma hora, en Rostov del Don. Lo cierto es que el equipo dirigido por Jorge Sampaoli tiene diferentes escenarios posibles para clasificar a los octavos de final. Y son los siguientes.

– Si Argentina le gana a Nigeria e Islandia empata con Croacia: en ese caso, la clasificación la lideraría Croacia (7), seguida de Argentina (4), Nigeria (3) e Islandia (2)

– Si Argentina le gana a Nigeria e Islandia pierde con Croacia: en ese caso, la clasificación la lideraría Croacia (9), seguida de Argentina (4), Nigeria (3) e Islandia (1)

– Si Argentina le gana a Nigeria e Islandia le gana a Croacia, siempre y cuando el equipo de Messi gane por lo menos por un gol más de diferencia que los islandeses. En ese caso, Croacia lideraría con seis puntos, con Argentina e Islandia empatadas a cuatro. El criterio de desempate sería la diferencia de goles, que ahora mismo es de -3 de Argentina y -2 de Islandia. En caso de quedar ambos con la misma diferencia de goles, dependerá de la cantidad de goles a favor.

En caso de mantenerse la paridad en todos los ítems, el pasaje se definirá por mayor número de puntos obtenidos en el sistema de puntos por deportividad, con el cual se deducen puntos por las tarjetas recibidas. El criterio es tarjetas amarillas = -1, tarjeta roja indirecta = -3, tarjeta roja directa = -4, tarjeta amarilla y tarjeta roja directa = -5; solo se aplicará una de estas deducciones a un jugador en un único partido.

Ese escenario, por ejemplo, es posible si Argentina gana 2-0 a Nigeria e Islandia se impone 2-1 a Croacia. Por el momento, la albiceleste sumó tres amarillas en el duelo ante los croatas y los islandeses no recibieron amonestaciones.

Cualquier otra combinación de resultados dejaría a Argentina fuera de los octavos de final. Es decir, todas las opciones de la selección de Jorge Sampaoli pasan por ganar y esperar un tropiezo de Islandia o golear a Nigeria para no estar pendiente del resultado de los nórdicos. ​

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here