«¿Cómo vivía La Banda el inicio de la guerra de Malvinas?»

0
361
Barraza

Estudiantes de la escuela Normal “Doctor José Benjamín Gorostiaga” realizaron un interesante trabajo de investigación en torno a la Causa Malvinas.
El trabajo estuvo a cargo de alumnos de 4º 3ª de la modalidad “Arte y Comunicación” y coordinado por la profesora Ana María Salvatierra quien comento a La Banda Diario: “Se tomó como punto de partida el día en que se anunció el inicio del conflicto bélico y desde allí se desarrollaron entrevistas a ciudadanos comunes, docentes e inclusive ex combatientes que se expresaron abiertamente sobre cómo vivieron la guerra”.

Entre las expresiones obtenidas se pueden destacar:

Profesor Santiago Coronel: “La guerra fue inesperada, no teníamos información previa al hecho y en primera instancia apoyábamos la recuperación de las Islas Malvinas. Al pasar los días  me di cuenta de que fue un error muy grave, mandando a jóvenes a la guerra”.

Rita Gómez: “A pesar de mi corta edad sentí una gran incertidumbre pero mi duda fue si aquello  que estaba sucediendo tan lejos podría ser mayor al punto de que la guerra se extendiera por todo el territorio argentino”.

Isabel Robles: “Yo estaba estudiando en Río Cuarto, tenía 22 años cuando empezó. El ejército argentino nunca estuvo preparado para una guerra con un oponente tan superior como lo es Inglaterra. Fue una guerra que nos dejó muchos jóvenes argentinos muertos, fueron con un acto de valentía más que con preparación. Hubo muchas publicidades y propagandas que decían que la guerra estaba ganada para la Argentina, lo cual nunca fue así. Al terminar la guerra sentí una mezcla de impotencia y bronca por mandar un ejército sin preparación, obvio que era una época donde no se podía reclamar nada”.

La experiencia desde las Islas

En el trabajo presentado por Débora Barraza –que entrevistó al ex combatiente José Barraza- se destaca:

-¿Qué opina usted sobre lo ocurrido durante la guerra?

– Yo como soldado que fui, cuando me citaron para defender mi patria «me sentí frustrado y triste al cubrir una guerra de mi país y que pierda de esa manera».

 – Como ciudadano, ¿apoyaba  la guerra?

-Sí, pero yo no estaba de acuerdo con los militares. Porque había gente desaparecida, demasiada. Hasta un amigo que se unió a defender la patria desapareció. Había gente que apoyó las Islas masivamente pero no estaba de acuerdo con el gobierno militar.

-¿Usted quería ir a Malvinas?

-¡Claro que quería defender mi patria, quería entrar a las islas y luchar contra los de Gran Bretaña.

 -¿Pasó necesidades en la guerra?

-Sí, mucha necesidad, hambre, frío, demasiadas necesidades e incomodidades. Estábamos sin armas y sin planeamiento estratégicos.

– A más de 30 años ¿Qué sentimientos tiene hoy por la guerra?

-Como toda guerra perdida es muy triste. Sobre todo cuando se vivió con mucho entusiasmo para cubrir una guerra de tu país y que se pierda de esa manera.

 -¿Qué era para usted esa guerra?

-Para mí la guerra era una experiencia espantosa pero a la vez muy válida.

Blog

Esta y otras entrevistas realizadas por los estudiantes fueron publicadas por los alumnos en el blog http://secundarianormalbanda.blogspot.com.ar/ donde  se puede acceder y conocer un valorable trabajo.

En ese sentido la docente destacó: “Al fin podemos decir que le damos un buen uso a nuestras netbooks, cada integrante de este curso puso de su parte al realizar las entrevistas y se comprometió con un tema que es sumamente complejo porque todavía hay heridas sin cerrar”.

Santiago Coronel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here