Conforman mesa de trabajo para luchar contra el flagelo de las drogas

0
245

adiccionesUno de los temas que mayor preocupación causa en la comunidad bandeña es el avance de las drogas. Un flagelo que golpea a numerosas familias. Para luchar contra este problema y rescatar a los chicos insertos en este infierno; sacerdotes, laicos, profesionales de la salud y miembros de iglesias evangélicas se unieron y conformaron un grupo de trabajo. El próximo lunes, en la parroquia Nuestra Señora de La Salette habrá una reunión y en la oportunidad se lanzará un programa de prevención la cual se desarrollará en todas las escuelas de la ciudad.

En diálogo con LA BANDA DIARIO el padre José Daniel Centeno, perteneciente a la parroquia Nuestra Señora de La Salette y titular del Decanato Banda comentó, «desde el año pasado, finalizada el encuentro de Pastoral Social Diocesana, en la oportunidad analizamos los problemas que teníamos en la ciudad y surgió como punto principal el tema de las adicciones». conformamos una mesa de trabajo sobre adicciones».

Más adelante indicó, «allí surgió la idea de trabajar en busca de una solución a este flagelo y decidimos conformar una mesa de trabajo sobre adicciones. Esto fue tomando forma y actualmente tenemos un programa de adicciones ambulante».

La mesa de trabajo está integrada por instituciones como la UPA del barrio Dorrego, la UPA del barrio Central Argentino, la Escuela de Capacitación N°13, Hermanas Doroteas; iglesias evangélicas, es decir también hacemos una tarea interreligiosa. La idea es hacer un trabajo a favor de los jóvenes y de las familias».

A poco de haberse iniciado la tarea, el programa está dando sus primeros frutos. «Ya tenemos un joven que ingresó al programa, éste se encuentra con tratamiento psicológico. Lo primero que hicimos fue hacerlo examinar con un médico clínico quien nos aconsejó los pasos a seguir».

Por otra parte puntualizó, «vamos a crear un equipo de trabajo que se llamará Adicto Anónimo (AA), que tendrá como objetivo principal apoyar a las familias de los chicos adictos. Una de las cosas que tenemos que hacer es trabajar con la familia del adicto primero y después con los chicos».

Sectores vulnerables

Consultado sobre cuáles son los sectores más vulnerables a las drogas el párroco precisó, «la zona de los barrios Los Lagos; Independencia; barrio Lourdes; Quilmes; Dorrego; Jerarquizado; Cabildo, en esos lugares tenemos muchos chicos con adicciones. La mayoría son menores de 14 años y eso nos preocupa más».

Centeno también destacó, «nosotros observamos preocupación (por el avance de las drogas) en todos ls niveles; ahora habría que ver cual es la prioridad en cada nivel. Por ejemplo cual es la prioridad de la policía. Vemos conflictos en los barrios, hay muertes, familias en discordias; entonces la policía enfrenta el tema de la seguridad, esa es la prioridad; y nosotros apuntamos al tema de las adicciones».

Reunión 

El sacerdote anticipó que el próximo lunes, a partir de las 21 horas, se desarrollará en la parroquia Nuestra Señora de La Salette una reunión de la cual participarán organismos provinciales.

«Será importante porque vamos a lanzar un trabajo de prevención en las escuelas. Tenemos personas preparadas que dictarán charlas y talleres en distintos establecimientos educativos», indicó José Daniel Centeno.

Finalmente expresó, «si alguna familia tiene algún problema de adicción con uno de sus miembros y requiere la ayuda de nuestro grupo se pueden dirigir a la UPA del barrio Dorrego o la parroquia de La Salette donde vamos hablar y veremos como iniciamos el tratamiento de recuperación de esa persona».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here