Conmemoraron el 45° Aniversario del último golpe cívico militar en Argentina

0
540

Este martes se concretó el acto del Día de la Memoria, Verdad y Justicia  en conmemoración al 45° Aniversario del último golpe cívico militar en Argentina. El punto de encuentro fue en Mural emplazado sobre avenida Besares y Avellaneda.

Al igual que en el resto del país, el municipio local se adhirió a la consigna «Plantamos Memoria» colocando tres plantines en homenaje a Sebastian López; Hugo Figueroa y Graciela Ninich.

El acto contó con la presencia del intendente Pablo Mirolo e integrantes de su gabinete; también representantes de instituciones intermedias como “La Casa de la Amistad y Solidaridad con Cuba”, “Red de mujeres bandeñas”,  “Comité de liberación de Milagro Salas” ; «Atelier Cultural» y familiares de ex presos políticos y desaparecidos.

La ceremonia comenzó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino a cargo del profesor Mariano Valladares y un minuto de silencio para recordar a los detenidos desaparecidos y ex presos políticos.

Seguidamente las autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo depositaron ofrendas florales en el muro y junto a representantes de instituciones intermedias colocaron tres plantines en adhesión q la Campaña Nacional «Treinta mil árboles por la memoria».

Las palabras alusivas estuvieron a cargo de Federico Serrano, hijo de Graciela Ninich, detenida a pocas horas de dar a luz. «La idea de plantar un árbol le hubiera encantado y le habría dado otro significado porque se trata de plantar vida, plantar consciencia para tener presente la memoria, verdad y justicia”.

Alejandra Domínguez, titular de la Dirección de Derechos hmanos de la comuna bandeña señaló que,  «cada 24 de marzo es distinto pero los desaparecidos siempre estarán presentes en la memoria de las familias, de los amigos. Resumiendo este golpe de la dictadura en cuatro palabras con todo lo que conllevan: Terror, Proceso, Genocidio y Democracia».

En tanto el jefe comunal bandeño señaló: “En estos tiempos que vivimos, los invito a reflexionar, no solo teniendo en cuenta lo que ha pasado sino con una mirada al futuro, para que vayamos fortaleciendo nuestra democracia, nuestras instituciones y nuestro sistema republicano. Esa será la única manera de no volver a repetir esta historia trágica y negra que ha vivido el país en esa década nefasta».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here