Construyen dos nuevos centros de prevención de la desnutrición infantil en la provincia

0
442
A través del programa proponen incentivar a las familias a participar activamente en charlas y programas de educación para prevenir la desnutrición desde el momento de gestación de sus hijos. (Fotos gentileza: Haciendo Camninos)

Desde la asociación civil sin fines de lucro «Haciendo Camino» se anunció que en el barrio 8 de abril de la ciudad Capital y en la ciudad de Monte Quemado se están construyendo dos nuevos Centros CONIN de Prevención de la Desnutrición Infantil y Promoción Humana. 

El avance de las obras de estos establecimientos es de vital importancia para detener las consecuencias de la desnutrición infantil en los niños y la pobreza que aqueja a la comunidad. 

Ambos centros ya están funcionando en espacios provisorios y ofrecen atención pediátrica, nutricional y estimulación temprana a niños desnutridos de 0 a 5 años. También se están brindando cursos y talleres de capacitación laboral, charlas de educación para la salud y asistencia social.

Observamos con mucho agrado los resultados favorables del tratamiento de los niños desnutridos en Añatuya y quisimos ampliar nuestro radio de incidencia hacia otras localidades. Lo estamos logrando con el apoyo de padrinos, individuos, empresas donantes y gobiernos. La desnutrición está presente en muchas  localidades de la provincia y  aún falta mucho trabajo para resolver sus  causas. Para erradicar este mal no solo hace falta atención médica profesional sino una educación que permita a los miembros de la comunidad encontrar vías de superación de sus propios problemas”, comenta Catalina Hornos, presidente de Haciendo Camino.

En el 2010, Haciendo Camino lanzó el plan “Santiago del Estero sin Desnutrición Infantil” para expandir la conciencia de que la solución definitiva al problema de la desnutrición es la educación. En él, se propone incentivar a las familias a participar activamente en charlas y programas de educación para prevenir la desnutrición desde el momento de gestación de sus hijos. Este plan está siendo adoptado por distintas organizaciones no gubernamentales en la provincia para comenzar a erradicar los males de la desnutrición y ya se recibieron consultas para iniciarlo en otras provincias vecinas.

Con los programas de niños y familias buscamos incentivar a las familias a que sean protagonistas del cambio. Dialogamos con los padres de los chicos y, a partir de charlas educativas y talleres de oficio intentamos proporcionarles las  herramientas para que puedan enfrentar el día a día”, aclara Catalina Hornos.

 Nuevos salones para el Centro de Añatuya

El crecimiento de las actividades con la comunidad de Añatuya, impulsó la ampliación del primer Centro  fundado en esa ciudad. Gracias a una donación particular se logró una ampliación -de casi 85 m² cubiertos- para agregar dos salones en donde se dictarán cursos de capacitación laboral y cultural para madres. También se está construyendo un taller de 100 m²  destinado a la formación en el oficio de telar, financiado con fondos recaudados y  gracias a un aporte del Ministerio de Agricultura,  Ganadería y Pesca de la Nación en el marco de la Ley Ovina. Estas actividades se sumarán a otros cursos que se dictan actualmente como: costura, manualidades, gastronomía, arte y computación.

Más sobre  Haciendo Camino…

Haciendo Camino (www.haciendocamino.org.ar) comenzó su trabajo en el año 2006 en proyectos de educación integral en la provincia de Santiago del Estero enfocando su obra en barrios con familias en situación de riesgo. En el año 2009, inauguró el primer Centro de Prevención para la Desnutrición Infantil y Promoción Humana del NOA que hoy funciona también como un centro-escuela para la formación de nuevos profesionales para propagar los conocimientos hacia otras localidades. La asociación civil Haciendo Camino se mantiene gracias a la ayuda de los voluntarios, a los padrinos -que contribuyen aportando mensualmente el costo de la beca de un niño del hogar, de una familia o del tratamiento de un niño desnutrido y su madre- , a la donación de alimentos, ropa, juguetes, útiles escolares y gracias al apoyo económico de empresas y organizaciones sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here