Críticas y elogios al país en un informe de EEUU sobre terrorismo y lavado

0
539
Crédito foto: AP

El Departamento de Estado norteamericano presentó ayer su informe anual sobre terrorismo en el que destacó la actitud y el esfuerzo de la Argentina en la lucha contra este problema aunque advirtió sobre las «deficiencias» para prevenir el lavado de dinero, principal fuente de financiamiento de los grupos fundamentalistas.

En el capítulo dedicado a Latinoamérica, se felicita a la Argentina, Colombia y México, por los «serios esfuerzos de prevención y preparación» que realizaron durante 2010, aunque advierte que en nuestro país «la ley contra el lavado de dinero no fue efectivamente implementada».

«El gobierno argentino y el Banco Central aseguraban estar comprometidos a congelar los fondos de los grupos terroristas identificados por Naciones Unidas, sin embargo, las medidas para congelar los fondos se basan en procedimientos penales ordinarios que no permiten una aplicación en tiempo y eficaz», señala el informe al que tuvo acceso Infobae.com (ver archivo adjunto).

El Departamento de Estado norteamericano, comandado por Hillary Clinton, se basa en el reciente informe del Grupo de Acción Financiera Internacional para América del Sur (Gafisud).

El informe del gobierno de Barack Obama subraya también que «las autoridades argentinas dedicaron recursos limitados a monitorear la financiación de grupos terroristas».

No obstante, el documento subraya como positiva la colaboración argentina en los esfuerzos para analizar «posibles amenazas terroristas», con la mira puesta, especialmente, en la zona de la triple frontera con Brasil y Paraguay.

En este sentido, destaca la «sólida cooperación de la mayoría de los aliados hemisféricos» en materia antiterrorista, sobre todo a «nivel operacional», y asegura que mantuvo en 2010 una relación «excelente» en materia de compartir inteligencia, asistencia legal y aplicación de la ley con la «mayoría» de los vecinos en el continente.

A nivel regional, agrega que la «amenaza de ataques terroristas transnacionales permanecen bajos para la mayoría de los países», siendo que «no hubo conocimiento de células operativas de grupos relacionados con Al Qaeda o Hezbolá en el hemisferio».

En tanto, el informe mantuvo a Cuba en su lista de países patrocinadores del terrorismo, en la que figuran también Irán, Sudán y Siria. También Bolivia y Venezuela fueron acusados de no colaborar lo suficiente en el combate contra ese flagelo.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here