El proyecto de ordenanza Tarifaria 2026, está generando rechazos no sólo de algunos bloques del Concejo Deliberante sino también de importantes instituciones de la ciudad tal es el caso de la Asociación Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Banda, quienes se manifestaron contrarios a que Alerta Banda se encargue de expender el certificado de seguridad, por ser un organismo carente de competencia para esta función.
Al respecto el profesor Ernesto Ríos, presidente de la comisión directiva de la entidad bomberil elevó una nota al Concejo Deliberante a los fines de presntar un reclamo formal, «y solicitar la revisión y modificación del Proyecto de Ordenanza Tarifaria 2026, la que asigna en Alerta Banda en sus puntos 5 y 6 la facultad de realizar Certificados de Seguridad para habilitación comercial de inmuebles o locales comerciales…….en inspecciones en materia de seguridad contra incendios, evacuación y otros tipos de siniestralidad en la jurisdicción de La Banda».
Más adelante el directivo explicó, «la Ley Nacional 25.054 (Ley Marco de los Bomberos Voluntarios de la República Argentina) establece claramente las funciones y competencias de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios. En particular, la ley nos habilita de manera específica para:
- Realizar tareas de prevención, extinción de incendios y auxilio en distintos tipos de siniestros.
- Brindar asesoramiento técnico en ámbitos públicos y/o privados en materia de prevención, salvaguarda de vidas y bienes materiales».
«Nuestra institución posee el conocimiento técnico especializado, el entrenamiento específico y la trayectoria necesaria para llevar a cabo estas inspecciones con la rigurosidad y profesionalismo que seguridad pública demanda», acotó Ríos.
A la vez dejó en claro que la misión principal de los cuarteles del país, «es la prevención, el salvamento de vidas y la protección de bienes materiales ante todo tipo de siniestros».
En cuanto a Alerta Banda señaló, «tiene como función primordial la garantía de la seguridad ciudadana y la prevención del delito, colaborando con la policía y otras fuerzas de seguridad en hechos delictivos, operativos de búsqueda de personas y otros incidentes de seguridad pública».
«Asignarle la competencia para inspeccionar la seguridad contra incendios y la siniestralidad constituye una incongruencia funcional, ya que: Carece del expertise técnico específico y la formación en las normativas edilicias y de seguridad contra incendios (ej. Códigos de Edíficación, Normas IRAM, etc.); la superposición de funciones «duplica esfuerzos» y genera confusión y vacios en la fiscalización efectiva de la seguridad», manifestó.
«Además, desvía los recursos y el foco de dicho organismo de su función esencial de seguridad y prevención del delito», reseñó el directivo.
Por todo lo expuesto los Bomberos Voluntrarios pidieron: Revisar y derogar o modificar el proyecto de normativa que asigna las inspecciones de seguridad contra incendios, evacuación y siniestralidad a Alerta Banda.
Ratificar y establecer de manera clara y exclusiva al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Banda como el organismo técnico idóneo y legalmente habilitado para realizar las inspecciones y emitir los informes y/o certificaciones correspondientes en el ámbito de la prevención de siniestros, en estricto cumplimiento de la Ley Nacional 25.054.
Tener presente que existe una Ordenanza Municipal 418/05 y su modificatoria del Art. 108 y 108 bis donde se establecen ias funciones especificas de la Comisión Habiiitadora y entre ellos la función de Bomberos Voluntarios de la ciudad de La Banda y el Decreto Serie «B» N° 35/2019 que en su Art. 1° determina como se encuentra constituida la Comisión Habilitadora; siendo el objetivo de un trabajo en el marco de colaboración formal y transparente entre la Municipalidad y nuestro Cuerpo Activo parа optimizar las tareas de prevención y control.
En diálogo con LA BANDA DIARIO el profesor Ríos agradeció el acompañamiento de los concejales, «este martes tuvimos la posibilidad de conversar con los ediles, quienes nos expresaron su total apoyo a nuestro pedido».
También especificó, «a través de las inspecciones efectuadas, nuestra institución tiene un ingreso monetario, dinero que es utilizado para mantener en funcionamiento nuestro cuartel los 365 días del año».
«Además, de manera constante nuestros bomberos se están capacitando; esto significa una erogación para el cuartel. Entonces todo dinero que ingresa se invierte en capacitación, equipamiento, mantenimiento del cuartel, de las unidades móviles, combustibles, entre otras cosas», concluyó Ernesto Ríos.


