Cuti Carabajal

0
1712

Cuti Carabajal se inició en la música cuando tenía doce años.

Junto a sus hermanos aprendió a sentir e interpretar la chacarera

y pronto encontró un camino donde expresar su poesía y sus melodías.

Su padre Francisco Rosario Carabajal era músico natural. Tocaba el mandolín, el violín y la guitarra en los carnavales y a la hora de la oración se sentaba junto al fuego con sus hijos a guitarrear. Su madre, María Luisa Paz de Carabajal, gran inspiración para él, crió a sus doce hijos varones en la humildad y fue el sostén sentimental de la casa.

De niño Cuti empezó también a trabajar para ayudar a sus padres y así fue que aprendió algunos oficios.Trabajó en un almacén de ramos generales, juntó algodón en las cosechas, aprendió a pisar caña para que su padre reparara sillas y fabricara canastos.

Pero guiado por el fuerte impulso de la música a los 15 años integró la primera formación de Los Carabajal convocado por Agustín, su hermano, mentor y guía para Cuti, agrupación en la que permaneció por 20 años. A Los Carabajal Cuti aportó canciones fundamentales como Ciudad de La banda, La Pucha con el hombre, Santiago al Sur, Sangre de mistol, Aquel tiempo de mi infancia, La Sachapera, Santiago chango Moreno, Flor de Ceniza, entre muchas otras, convirtiéndose muy pronto en uno de los más importantes compositores santiagueños.

Con esta agrupación realizó giras por Europa y América Latina.

Mientras integraba Los Carabajal, fue llamado por Los Manseros Santiagueños, mítico conjunto santiagueño, para formar parte de esta agrupación y así fue que Cuti integró Los Manseros Santiagueños por 6 años. Con ellos grabó seis discos, que incluyeron gran parte de sus composiciones. Uno de ellos fue disco de Oro.

Luego de esta etapa Cuti volvió a Los Carabajal, reclamado por sus hermanos, pero pronto surgió la idea de un dúo, que es hasta el día de hoy su formación actual: Cuti y Roberto Carabajal.

Fue así que en 1988 junto a Roberto Carabajal, su sobrino, formaron el dúo Cuti y Roberto Carabajal. Juntos realizaron giras por Japón, EEUU y Europa y grabaron 25 discos, uno de ellos, Familiarmente, fue Disco de Oro.

Consecutivamente ganaron tres Premios ACE con sus discos Familiarmente, Azuquita y Qué suerte ser Santiagueño; y fueron nominados a los Premios Gardel en distintas oportunidades.

Asimismo, con los discos Familiarmente, Buenas y Santas, y su programa de radio Domingo Santiagueño el dúo fue nominado tres veces al Martín Fierro.

En el año 2001 Cuti musicaliza “El Martín Fierro” la obra literaria de José Hernández, creación que luego se convierte en uno de los discos más importantes de su historia en la composición. Con El Martín Fierro Cuti y Roberto recorrieron cientos de escuelas de todo el país. Este trabajo fue especialmente importante ya que enseñó a los niños la obra clásica por excelencia de la literatura gauchesca argentina a través de la música folclórica.

En 2004 Cuti y Roberto crean el disco Buenas y Santas en el que convocan a cantantes como María Graña, Estela Raval, Sandra Mianovich, Julia Zenko, Marilina Ros, Soledad, Marcelo Morelo, Nacha Roldán, Bárbara Palacios, Nadia Jerbes, Luisa Galván. Este disco fue producido por Sony BMG, nominado a los Premios Gardel.

En 2007 graban “Cuti y Roberto en Tangos”, disco con el que hacen una gira por España como parte del XIX Festival de Tango de Andalucía. Luego graban otros discos como “El cumpleaños de la abuela”, “Tu boquita”, “El cielo de mi Santiago”, “Alforja de sueños” “Cuti y Roberto Carabajal. 25 años con la música (Nominado a los premios Gardel 2014) , “Buenas y santas Volumen 2”.

En el año 2005 Cuti, junto a su hermano Carlos, re inauguran el Festival Nacional de La Chacarera creado por Agustín y Carlos Carabajal en la década del 70. Cuti es parte de la organización de forma activa desde la década del 80.

En 2009 Cuti crea en homenaje a la Chacarera, La Maratón de Chacareras en el barrio Los Lagos, barrio de su infancia en Santiago del Estero, por el que consigue el Record Guiness dos veces consecutivos en 2009 y 2011. La Maratón consistió en la participación de miles de personas de todo el país cantando chacareras sin interrupción por dos días.

En 2013 Cuti graba para Canal Encuentro la Serie «Los Carabajal. Músicos de familia»serie que narra la historia de la familia Carabajal. Esta serie se estrena en 2014 y gana el Premio Nuevas Miradas en la Televisión Argentina en el rubro música en 2015.

En este mismo año comienza a conducir el programa «Carabajales» en Radio Nacional Argentina, vigente hasta el día de hoy.

Actualmente Cuti finaliza una nueva versión discográfica de “El Martín Fierro”  grabado con la mítica formación del conjunto Los Carabajal: Cuti, Roberto, Cali, Musha y Peteco Carabajal.

Cada año recibe junto a su familia a miles de personas que viajan de diferentes parte del país a la casa natal de la familia Carabajal en Santiago del Estero a una de las fiestas populares argentinas más increíbles: El cumpleaños de la Abuela.Fiesta que nace de un festejo familiar a mitad del siglo pasado el día del cumpleaños de María Luisa Paz de Carabajal, madre de Cuti, y tras la muerte de ella, se convierte en una fiesta popular por decisión de la gente.

​Fuente: www.cuticarabajal.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here