«De cada 100 personas que mueren, 70 es por accidente de tránsito»

0
419

«Los que están alimentando las estadísticas de accidentes, son los de la franja etaria de 15 a 29 ños. De cada 100 personas que mueren, 70 es por accidente de tránsito; es una franja crítica», así lo indicó el licenciado Daniel Telmo quien el martes disertó en el Teatro Municipal «Juan Giménez Garcia» en el marco de la jornada desarrollada sobre educación y seguridad vial. La actividad estuvo organizada por La Segunda Aseguradora.

En diálogo con La Banda Diario el mencionado profesional comentó, «hemos trabajado con personal que tiene la responsabilidad de efectuar controles en las calles; nosotros les brindamos herramientas que ayuden a su desempeño».

Por otra parte destacó que los accidentes nocturnos en zonas interurbanas son los más numerosos, sobre todo los fines de semana donde se producen una conjunción de diversión, velocidad y alcohol. «No es por nada, pero los que están alimentado las estadísticas de accidentes son los de la franja etaria de 15 a 29 años. De cada 100 personas de esa franja etaria que mueren, 70 es por accidente de tránsito. Es una franja crítica», especificó Telmo.

Seguidamente señaló, «en la actualidad están muriendo una persona por hora en el lugar del hecho o días después en los hospitales. Cuando veníamos para acá, vimos un titular en la provincia de Santa Fe que decía que están muriendo 50 personas mensuales por accidente de tránsito. Si le agregamos las estadísticas de las personas que mueren en el año en todo el país, tenemos más muertos por accidentes que por hechos delictivos».

Un dato importante, brindado por Telmo fue que el 50 por ciento de los choques frontales que ocurren en las rutas argentinas, suceden sobrepaso; «y el 80 por ciento de los vehículos que chocan de frente, tiene la intervención de un camión. Es un problema serio. La Argentina es el segunbdo país de mayor muerte por siniestralidad de Latinoamérica», agregó el profesional.

Irresponsabilidad 

Con respecto a Santiago del Estero Telmo precisó, «los santiagueños tienen muchas motocicletas. Hemos escuchado decir a padres que les sale más barato regalar una moto que hacer un cumpleaños de quince Laresponsabilidad que evidencia ese padre es lamentable, porque la joven no está autorizada a conducir, cuando ella pide la moto no está pensando de la misma manera que un adulto. La chica cuando pide la moto está pensando en términos de diversión».

Sobre este punto relató una experiencia que vivió en Entre Ríos. «Fuimos a un pueblo y como todo lugar pequeño todos se conocen y vimos que la gente estaba triste porque una joven estaba hemipléjica. Esta joven había tenido un accidente; iba sentada en el portaequipaje de una motocicleta. El rodado derrapó y la chica golpeó su cabeza contra el cordón y quedó inválida».

Más adelante agregó, «el padre, de la mujer lesionada. había reunido firmas para que el Ejecutivo Municipal no sacara el decreto que exigía el uso del casco. El médico le dijo que si su hija hubiese tenido el casco se salvaba, hoy le tiene que dar de comer en la boca».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here