River cierra un 2025 que fue, por encima de todo, una montaña rusa de sentimientos. El hincha pasó de la euforia total por un mercado de pases de película a la lógica frustración de un año sin títulos en la vitrina, incluso rompiendo su relación con el plantel y poniendo a Marcelo Gallardo bajo la lupa. En TN, recapitulamos los momentos que marcaron los últimos doce meses en Núñez.
La “Operación retorno” que ilusionó a los hinchas
El año empezó con un bombazo tras otro en el mercado de pases. Jorge Brito y Marcelo Gallardo entendieron que para pelear el nuevo Mundial de Clubes no alcanzaba con promesas, hacían falta realidades.
Gonzalo Montiel fue el primer gran golpe. El lateral volvió de Europa tras un mal presente en el Sevilla y rápidamente se visibilizó un líder dentro del vestuario, a una edad que lo encuentra como campeón del mundo en plenitud.
El regreso de Enzo Pérez también significó un fuerte impacto sentimental en el club. El mendocino se había ido mal durante el ciclo de Martín Demichelis y tuvo la oportunidad de despedirse a la altura de su legado, aunque los resultados de 2025 no fueron los esperados.
Sebastián Driussi fue la inversión más fuerte. El delantero tuvo dificultades en el inicio, pero cuando se destapó se volvió imparable. Si bien las lesiones lo complicaron a mediados de temporada, terminó como el máximo goleador del año para River (10).
El sueño del Mundial de Clubes y el choque de realidades
River venía de fracasar en la Supercopa Internacional contra Talleres en Asunción y necesitaba un golpe de efecto para volver a pararse en el centro de la escena. Esa plataforma fue el histórico Mundial de Clubes que se desarrolló en Estados Unidos a mitad de 2025.
El Millonario llegó al novedoso torneo inaugurado por la FIFA con la ilusión de llevar el nombre del club lo más alto posible, entre tantas estrellas rutilantes. La victoria ante Urawa Red Diamonds alimentó el sueño, pero el empate con gusto a poco frente al Monterrey de México complicó su clasificación.
En el duelo decisivo, el Inter de Milán de Lautaro Martínez hizo valer su jerarquía. Fue un 0-2 que desnudó la brecha entre ambos planteles, pero que le sirvió a River para medirse de igual a igual con la elite. No hubo fase eliminatoria para el equipo de Marcelo Gallardo en el torneo, lo cual significó un nuevo objetivo inconcluso.
La venta de Mastantuono al Real Madrid, un punto de quiebre
La venta de Franco Mastantuono al Real Madrid por una cifra cercana a los 45 millones de euros representó una cifra récord para el fútbol argentino. Esto le permitió a River financiar los costosos regresos de figuras como Driussi y Montiel.
En lo deportivo, su partida en agosto dejó un vacío creativo irremplazable que el equipo de Gallardo sintió profundamente en el tramo final de la Copa Libertadores. El Millonario nunca volvió a tener aquel funcionamiento que había ilusionado a los hinchas, incluyendo un triunfo en el Superclásico con un golazo histórico del propio Mastantuono.
La Copa Libertadores, una espina clavada
River fue eliminado por Palmeiras en la Copa Libertadores 2025. (Foto: Reuters)
Fue el gran pagaré del 2025. Tras una fase de grupos irregular que concluyó con el primer puesto, el cruce de cuartos de final ante Palmeiras fue un baldazo de agua fría. River no supo aguantar la jerarquía de los brasileños en San Pablo y el 2-5 global dejó un vacío enorme para un equipo había comenzado el año con grandes expectativas. A la postre, el Verdao terminó subcampeón.
En 2026, al Millonario se le acabará una racha ininterrumpida de 11 ediciones consecutivas participando de la Copa Libertadores. Los malos resultados del segundo semestre lo condenaron a la Sudamericana y el objetivo será ganarla para recuperar el terreno perdido.
Gallardo 2026 y la firma que trajo orden
Cuando arreciaban los rumores de un fin de ciclo prematuro tras la eliminación copera, en vísperas del último Superclásico de 2025 llegó el gesto que calmó las aguas. En noviembre, Marcelo Gallardo firmó la extensión de su contrato hasta diciembre de 2026.
“Sabemos que los objetivos de este año no fueron cumplidos. Tengo la energía para seguir redoblando la apuesta, eso es lo que me sostiene”, dijo el Muñeco en la conferencia de prensa que compartió junto al presidente electo Stefano Di Carlo.
Si se mira la vitrina, el 2025 termina con sabor a poco para un equipo (y un entrenador) acostumbrado a dar vueltas olímpicas. Las primeras decisiones que se tomaron en el club pensando en 2026 fueron todo un mensaje: plena confianza en el DT, limpieza de nombres en el plantel y un trabajo prematuro en el mercado de pases. River actuará el año próximo como lo que es, un equipo en deuda con el hincha y con su historia, sabiendo que tal vez lo peor del proceso ya pasó.
Fuente TN


