De Mendiguren dijo que el titular de Sutna: “se enfoca en su problema y su fábrica”

0
310

El secretario de Industria, José Ignacio De Mendiguren, calificó de “muy grave” la crisis que atraviesa el sector automotriz por el conflicto con el sindicato del Neumático (Sutna) y estimó que “este parate puede costar 1500 autos por día en toda la industria”. “Tengo una bronca que me tengo que contener, conmigo porque no puedo resolverlo, no quiero decir con quién porque no me quiero pelear con nadie”.

Al respecto, dijo que el ministro de Economía, Sergio Massa, se siente “igual” y que por eso “intervino y dijo que ‘no vamos a parar la industria’”, agregó en el programa Verdad Consecuencia, por TN.

Tras la escalada del conflicto y la falta de resolución, De Mendiguren intervino para intentar buscar una solución. Por eso, confirmó que recibió a Alejandro Crespo, líder del Sutna y que reunió a “SMATA, la UOM y toda la cadena, que pudieron trabajar juntos tres años y hoy es un sector que se reconvirtió”.

“Lo vi muy enfocado en su problema, que es su fábrica, su convenio y todo esto le escapa a lo que él interpreta y yo traté de mostrar el éxito de la industria automotriz”, dijo respecto de la postura que le planteó Crespo sobre el conflicto cuando se reunieron.

Por otro lado, negó que vaya a definirse un “dólar Qatar” para evitar la fuga de divisas en viajes al exterior para el Mundial de Fútbol y también descartó que haya control del Estado sobre las ganancias de las empresas. “La renta te la controla el mercado”, indicó.

El secretario de Industria destacó que el sector automotriz “ha tenido una performance muy buena” en los últimos tres años y que “va por 600.000 autos de producción y 320.000 autos de exportación” y destacó que “es un ejemplo de integración y mejora de la productividad”. “El último mes tuvo 20% más de producción más que el año pasado, por eso mi preocupación, mi intervención”, explicó.

Tras varios días de conflicto, De Mendiguren volvió a mostrarse esperanzado en que en las próximas horas haya una salida, pero reconoció que la situación “es muy grave”, porque “este parate puede costar 1500 autos por día en toda la industria”.

En cuanto al cuestionado rol del Ministerio de Trabajo que encabeza Claudio Moroni en el conflicto, aseguró que “tiene mucha experiencia en negociación” y consideró que “habrá evaluado en cada oportunidad qué era mejor”. “Este fue el resultado y ahora estamos todos tratando de ayudar”, reconoció, pero advirtió que “este no es el nivel de conflictividad de la industria”.

“La UOMA y SMATA que no se meten en el conflicto, nos mandaron una carta diciendo que tienen a sus trabajadores suspendidos, por eso me dio mucha lástima. Necesitamos los dólares ¿sabés lo que es tener la posibilidad de exportar más de 300.000 autos este año?”, admitió el funcionario.

Inflación, rentabilidad y reservas

En las últimas horas, el kirchnerismo duro apuntó contra Massa por el nivel de inflación y las consecuencias sobre la pobreza. La vicepresidenta Cristina Kirchner le pidió a Sergio Massa “más intervención en el sector alimentario” y habló de la rentabilidad de las empresas

“Los industriales teníamos una visión apocalíptica, no había capacidad de construir precios. el que puso precio le puso mucha crema (en referencia a los aumentos) por las dudas ante la situación de inestabilidad, pero esa situación se despejó y la crema quedó”, reconoció De Mendiguren.

No obstante negó que se vaya a avanzar con intervenciones sobre la rentabilidad de las empresas, que alertó el sector productivo. “La renta la controla el mercado”, aseguró el secretario de Industria y agregó que “la única forma de salir de la inflación es creciendo”.

“Nos faltan dólares, recompusimos reservas, los organismos internacionales se resolvieron, lo que es clave es crecer en las reservas”, reconoció, pero descartó que se vaya a modificar el “dólar tarjeta” o crear un “dólar Qatar” y pidió “cuidar los dólares que tenemos”.

Fuente: tn

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here