Déficit primario récord y rojo fiscal, los nuevos dramas financieros de Brasil

0
396
Michel Temer, presidente de Brasil

El delicado escenario económico y financiero que Michel Temer heredó de la mandataria suspendida Dilma Rousseff no sólo no parece mejorar, sino que para desgracia del presidente interino brasileño el panorama directamente empeora.

La última muestra de esta afirmación es que el sector público de Brasil tuvo en mayo su peor resultado primario desde que se inició la medición actual, con un déficit de 18.125 millones de reales (el equivalente a 5.484 millones de dólares), según informó el Banco Central este miércoles.

El dato de mayo incrementó el rojo fiscal anualizado a 2,51% del Producto Interior Bruto (PIB), contra 2,33% de abril, y alcanzó su punto más alto de una larga racha negativa que ya lleva 19 meses consecutivos.

La medición expone la delicada situación de las cuentas públicas de la mayor economía latinoamericana, que entre enero y mayo acumula un saldo negativo de 13.714 millones de reales, muy por debajo del superávit de 25.547 millones de igual período de 2015, año en que su PIB se contrajo 3,8 por ciento.

En mayo de 2015, el saldo negativo había sido unas dos veces y media menor.

La industria brasileña está sufriendo uno de los peores escenarios recesivos de toda su historia.
La industria brasileña está sufriendo uno de los peores escenarios recesivos de toda su historia.

Brasil se debate en una honda recesión que se encamina a ser lapeor en un siglo. El país cerró 2015 con un déficit primario de 1,88% del PIB, y el Congreso aprobó para 2016 un presupuesto con un gigantesco déficit fiscal en torno a los USD 48.000 millones.

Esa meta fiscal reflejó que lo peor de la crisis está lejos de haber quedado atrás, y que la fuerte expansión del gasto público y la caída de la recaudación siguen articulando un escenario con pocos antecedentes.

Citado por el periódico económico Valor, el jefe del Departamento Económico del Banco Central, Túlio Maciel, anticipó que esprobable que se sigan quebrando récords negativos. «La retracción de la actividad influencia en la recaudación de una serie de impuestos», explicó.

Hundido en una de las peores crisis de su historia moderna, el país atraviesa también una encarnizada puja política que costó la destitución transitoria de la presidenta Dilma Rousseff. Mientras tanto, el Senado juzga si cometió crímenes de responsabilidad, figura que sólo alcanza a funcionarios públicos, al autorizar gastossin la venia del Congreso.

Fue sucedida por Michel Temer, su ex vice devenido en enemigo político, cuyo gobierno interino apuesta a la caída definitiva de Rousseff y puso en marcha un programa económico de sesgoliberal con la esperanza de consolidar su frágil gobernabilidad.Todo esto cuando falta poco más de un mes para el inicio de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que se disputarán entre el 5 y 21 de agosto próximos.

Dilma Rousseff fue suspendida por autorizar gastos sin la aprobación del Congreso. (Reuters)
Dilma Rousseff fue suspendida por autorizar gastos sin la aprobación del Congreso. (Reuters)

(Con información de AFP)

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here