Dejó de caer ceniza en Bariloche, pero rigen las medidas de prevención

0
329
Foto: Web

El periodista Wilge Delgado señaló a Radio10 que amaneció despejado, pero que más de 3 mil pobladores continúan evacuados en Chile

La ciudad de Bariloche se ve afectada por una intensa lluvia de cenizas por el inicio de la actividad volcánica en el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle luego de que por la mañana se produjera una serie de sismos que afectó a la zona cordillerana.

El periodista Wilge Delgado relató por Radio10 que “alrededor de las 16.30 nube de cenizas del volcán Puyehue, de una forma distinta a las que estamos acostumbrados, porque a esa hora se oscureció el cielo en Bariloche y las localidades vecinas de Villa La Angostura y Dina Huapi”.

“El intendente y Defensa Civil explicaron las medidas de prevención y de ahí en más los supermercados empezaron a cerrar sus puertas. Taxis y remises dejaron de recorrer las calles y los colectivos circularon con frecuencias muy diferenciadas, hasta la madrugada de hoy, en que dejaron de caer las cenizas”, añadió Delgado.

“En Chile hay más de tres mil evacuados, pero en Bariloche no. Tampoco tuvimos inconvenientes con la provisión de agua”, aclaró el periodista. Sobre la suspensión de vuelos, indicó que se debió a que “las cenizas causan problemas en las turbinas, no tanto para la visibilidad de los pilotos”.

En tanto, el intendente Marcelo Cascón convocó a la fuerza y a Defensa Civil a un comité de emergencia. Resolvieron además cerrar el Paso Internacional Cardenal Samoré y el aeropuerto de la zona debido a la escasa visibilidad en la zona.

«Están reunidos todos los jefes de las fuerzas armadas de la ciudad, todos los bomberos, gente de parques nacionales, y personal de empresas de electricidad y agua», ratificó el jefe de prensa de la municipalidad de Bariloche, Carlos Hidalgo.

Las autoridades pidieron a la población mantener la calma, cuidar el agua y permanecer en las casas porque la lluvia de cenizas podría prolongarse en el tiempo, mientras que también se recomendó, en caso de necesidad, la utilización de barbijos. «La ceniza segirá cayendo por más de 24 horas«, advirtió Hidalgo.

La fumarola del volcán puede divisarse desde otras localidades cercanas como la neuquina de Villa La Angostura, que también era afectada por la ceniza y por material sólido despedido por el macizo chileno.

En Chile, donde se registraron once temblores desde ayer, las autoridades ya evacuaron a más de 3 mil pobladores de la zona cercana al macizo.

En tanto, del lado argentino, los sismos tuvieron epicentro en áreas cercanas a Villa la Angostura: a las 9,23 se produjo un movimiento telúrico de 4,8 grados en la escala de Richter, a las 20:20 otro de 4,7 grados, a las 10:48 otro de intensidad similar; mientras que a las 12:05 se produjo un cuarto de 4,6 y otro con parámetros similares a las 12:19.

En Chile, el intendente de Los Ríos, Juan Andrés Varas, aseguró que en las localidades cercanas como Futrono, Lago Ranco y Río Bueno, hay un fuerte «olor a azufre y cenizas«. «Se ve la boca de fuego y una columna de humo», agregó.

El volcán Puyehue, de 2240 metros de altitud, se encuentra ubicado en el lado chileno de la cordillera de Los Andes. Su última gran erupción fue en 1960, tras el terremoto de 9,5 grados Richter en Valdivia

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here