El Poder Judicial de Santiago del Estero procura dar respuestas a los requerimientos de ciudadanos e instituciones, lo que demanda una constante inversión en aspectos tecnológicos, de infraestructura y en recursos humanos.
Con respecto al primero de los ítems, desde la Secretaría de Tecnologías de la Información se trabajó en brindar soluciones y herramientas que permitan agilizar la gestión de los organismos.
En ese sentido, el responsable de la mencionada dependencia, Lic. Agustín Billaud, comentó al Área de Prensa que “a principio de julio, por pedido del Superior Tribunal de Justicia, se implementó el sistema de sorteo electrónico aleatorio de las causas que ingresan, sólo en la Circunscripción Capital, para las Cámaras de Apelaciones en lo Civil y Comercial, por lo que dejó de utilizarse el sistema de turnos fijos. A partir de entonces, y contemplado en cada caso si ya se había estado tramitando o no en alguna de ellas o no, se procede al sorteo, con el objetivo de que cada uno de esos tres órganos jurisdiccionales trabajen sobre la base de la misma cantidad de causas”.
En tanto, reveló que “se terminó el desarrollo y migración del nuevo sistema de mediación, que es un sistema muy grande, unificado en un único sistema de gestión de legajos para todos los tipos de mediación (comunitaria, en asuntos de familia y patrimonial), en todas las Jurisdicciones Judiciales”.
Para su correcto empleo, es que durante diciembre se dictó la capacitación para los agentes que lo utilizarán, bajo la modalidad híbrida, teniendo en cuenta si son de Capital o de los Centros Judiciales del interior, para que desde el primero de febrero ya se lo use.
Por otra parte, también se ha hecho un desarrollo y migración del sistema de inventario informático, para mejorar la funcionalidad y control de todos recursos tecnológicos que tiene el Poder Judicial, mencionó el funcionario.
Asimismo, puntualizó que “se han mejorado las prestaciones de algunos servidores, se compraron insumos y componentes para optimizar su rendimiento, ya que trabajan las 24 horas, de todos los días del año”.
Además, dijo que a lo largo del año se trabajó para mantener activos los sistemas informáticos del Poder Judicial, buscando asegurar la conectividad entre la sede central y todos los Centros Judiciales del interior.
Simultáneamente, se efectuaron tareas diarias de mantenimiento, con la consiguiente optimización de los recursos de red y de los equipos informáticos en general, priorizando la seguridad informática de cada uno de ellos, brindando asistencia a los usuarios de los equipos informáticos y colaborando en la gestión de la firma digital.