Detectan cocaína en bebés en adopción en Mendoza

0
373

Al 80 por ciento de los bebés que ingresaron en 2017 a la Casa Cuna de Mendoza se les detectó cocaína en sangre, según reveló a Cadena 3 la ex subsecretaria de Desarrollo Social de Mendoza, Marcela Fernández.

Señaló que de los 22 bebés que se encuentran en la institución, 18 presentaron síntomas de abstinencia debido al consumo de la madre durante el embarazo.

“Dentro de un universo de cuatro mil nacimientos en Mendoza, 180 de los pequeños tienen síntomas de abstinencia”, precisó.

Además, reveló que “por estas circunstancias y otras más” el 25 por ciento de los adoptantes devuelven los bebés a la institución. “Han devuelto 25 niños de 100 adopciones”, comentó.

“Es una situación que tenemos que tener en cuenta. Lo que estamos esperando es que los adoptantes entiendan cuál es el escenario al cual nos enfrentamos. Se necesita mucho amor para los chicos”, afirmó.

Sobre las consecuencias que sufren los niños, explicó: “El daño neurológico es concreto; no hay manera de salir de la situación. Lo que sí, con una atención y asistencia temprana se puede contenerlo”.

En esa línea, indicó que se implementó un protocolo para que los bebés puedan permanecer más días en neonatología y la desintoxicación “pueda hacerse correctamente”, antes de que lleguen a la Casa Cuna.

Sergio Saracco, jefe del Departamento de Toxicología del Ministerio de Salud, agregó que las consecuencias “se manifiestan en la edad escolar” con la pérdida de las capacidades cognitivas e intelectuales.

“Tienen características que son generar lesiones en el cerebro en zonas ciegas y que no podemos evidenciarlas”, detalló.

Cadena 3

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here