Detectan irregularidades en la contratación de empleados de comercio

2
147
Julián Luna, acompañado por Norberto Suárez, comentó sobre las irregularidades detectadas en diversas inspecciones. (Foto La Banda Diario).

Las autoridades del Sindicato de Empleados de Comercio de La Banda, en diversas inspecciones realizadas detectaron una importante cantidad de irregularidades en la contratación de empleados; lo cual derivó a una presentación efectuada por el gremio ante la Dirección de Trabajo de la Provincia.

En diálogo con La Banda Diario el secretario general del gremio mercantil, Julián Luna comentó, «en las últimas semanas, en las inspecciones que realizamos, hemos detectado irregularidades en la contratación de compañeros. Hay trabajadores que están cobrando con recibos de cooperativas».

Sobre este punto agregó, «la situación es complicada porque no realizan ningún aporte al sindicato, no tienen obra social; en realidad no hacen aportes a nadie. Podríamos decir que son cooperativas fantasmas».

Seguidamente explicó, «tenemos entendido que las cooperativas han largado a sus promotores, para captar socios y éstos prestan servicios en los comercios. Ahí se produce, un fraude laboral, porque las cooperativas tienen un fin y no es precisamente terciarizar. Esos trabajadores cumplen las mismas funciones que un empleado de comercio».

En cuanto al sueldo que perciben Luna manifestó, «algunos cobran 1400 pesos de bolsillo; además les hacen un descuento para el monotributo, pero da la casualidad que en la Afip no figuran. Es una situación bastante grave porque estan trabajando en negro».

Cabe señalar que el gremio no está en contra de los empleadores, todo lo contrario, «nosotros pensamos que el empleador está mal asesorado. La cooperativa les brinda un servicio, les dice que el trabajador le saldrá más barato y éstos lo toman por un mal asesoramiento. En estos casos tenemos que ir y decirle al empleador que está en falta».

Se debe mencionar que existen muchos trabajadores bandeños que se encuentran en esta situación; aunque el problema también se ha detectado en la ciudad de Fernández, «allí alrededor del 80 por ciento de los empleados pertenecen a cooperativas», apuntó Luna.

A partir de esta situación, el sindicato ha lanzado una campaña de conscientización para que el empleado y empleador, colaboren en este trabajo y traten de normalizar su situación. «Ese es el objetivo principal que los empleadores regularicen la situación de los trabajadores para evitar cualquier tipo de inconvenientes como ser multas o hasta la suspensión del comercio». 

Media jornada

Otra de las irregularidades detectadas fue que muchos empleados trabajan 8 horas, pero sólo les liquidan media jornada.

«Por esta cuestión estamos teniendo reuniones con distintos organismos para ver si tenemos alguna respuestas. Este problema se da en todos los comercios. Algunos tienen un plantel con empleados de jornada completa y otros con media jornada», dijo Luna.

Finalmente el secretario del gremio mercantil manifestó, «nosotros hicimos una nota sobre esta situación y esto quedó asentado en la Dirección de Trabajo».

2 Comentarios

  1. Ohhhh…descubrieron América…q sagaces…piyos. Todos esos que no quieren q se instale Wallmart hacen eso con sus empleados. Y éstos se vienen a hacer los sorprendidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here