Sin tocar Ganancias, Cristina avaló aumento para camioneros

0
477

Negociación. Moyano estuvo anoche en la Rosada con Cristina por los acuerdos salariales (DYN).

Buenos Aires.

Después de abortar un intento de la oposición de subir por ley el piso de Ganancias, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió anoche en la Rosada al titular de la CGT, Hugo Moyano, tras lo cual se anunció un aumento salarial para camioneros.

A la reunión de Moyano con Cristina asistieron el titular de la Federación de Empresarios del Autotransporte de Cargas, Luis Morales, y los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Trabajo, Carlos Tomada.

Tomada anunció que camioneros y empresarios del sector acordaron una mejora salarial del 24 por ciento, en tres tramos de 12 por ciento en julio, seis por ciento en noviembre y otro seis por ciento en marzo de 2012 no acumulativos. “Se ha consensuado una cláusula vinculada con la retribución en el período vacacional. Algunos valores eran no remunerativos y no se pagaban en ese período.

No se informó si en las conversaciones se trató el reclamo gremial de subir el piso de Ganancias, ya que los aumentos salariales son consumidos en buena parte por el pago de ese impuesto que grava a asalariados que ganan más de 4.818 pesos mensuales para soltero sin hijos y de 6.662,80 para casados con dos hijos.

Sin quórum. En Diputados, la oposición no pudo lograr ayer el quórum necesario para la sesión especial en la que iba a tratarse el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias que pagan alrededor de 2 millones de asalariados.

El oficialismo, por su parte, no contribuyó al número de 129 diputados necesario para sesionar con el evidente propósito de que sea la Presidenta quien capitalice políticamente el previsible aumento del mínimo.

Los legisladores de Córdoba aportaron dos novedades significativas. Carmen Nebreda, kirchnerista y ex gremialista, fue una de las que no dio quórum pese a que es un reclamo sindical el de elevar el piso de Ganancias. Francisco Fortuna les dijo a sus pares del peronismo disidente que no asistiría, sumándose a la estrategia del kirchnerismo, por orden del gobernador Juan Schiaretti, según reveló Felipe Solá. El delasotista Jorge Montoya tampoco dio quórum.

Ninguno de los once diputados oficialistas de origen sindical, entre ellos el asesor de la CGT, Héctor Recalde, y el líder de los canillitas, Omar Plaini, bajaron al recinto, pese a que la modificación encabeza los reclamos de la central que conduce Hugo Moyano, que el lunes reclamó una reunión “urgente” con la Presidenta por este tema.

Fuente La Voz del Interior

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here