Detectan radiación 1.600 veces superior a la normal cerca de Fukushima

0
555
Crédito foto: Reuters

El OIEA confirmó el altísimo nivel de radiación, que fue registrado a 19 kilómetros del dañado complejo nuclear Fukushima 1.

El ministro de Comercio de Japón afirmó horas después que era difícil decir si la situación alrededor de la planta estaba  marchando en una dirección segura.

Mientras, una nube de vapor volvió a elebarse el martes desde el reactor número dos, mientras se observaba humo blanco saliendo del reactor tres, uno de los más afectados, reportó la agencia de noticias Kyodo.

Los trabajos de reparación de la central, con el fin volver a poner en funcionamiento una parte de los equipos, tuvieron que ser interrumpidos como consecuencia del humo, así como las labores de refrigeración de los reactores con ayuda de cañones de agua, informó la misma fuente. La agencia Reuters confirmó que las tareas se retomaron unas horas después.

Tras el sismo, se dañaron seriamente los sistemas de refrigeración de la planta de Fukushima, lo que desembocó en varias explosiones y la emisión al exterior de material radiactivo. El reactor 3 fue el más afectado: el techo del edificio fue destrozado completamente por una fuerte explosión la pasada semana a causa de la acumulación de hidrógeno derivada de las operaciones de despresurización.

El 3 es también el reactor que más inquieta a las autoridades, de los seis existentes en la central, ya que su interior contiene combustible MOX, una mezcla de óxidos de plutonio y uranio cuyos restos son considerados como los más nocivos de cuantos proceden del combustible a base de uranio.

La firma que opera la planta, Tokyo Electric Power (TEPCO), conectó en la noche del lunes el reactor 1 a una fuente de energía externa, según informó la compañía. Con este nuevo avance, son ya cuatro los reactores que tienen acceso a energía externa de los seis que tiene la central: las unidades 1, 2, 5 y 6.

El reactor 1, uno de los que se cree que ha sufrido fusión parcial del núcleo, podría próximamente reactivar sus sistemas de refrigeración y paneles de control para mejorar la situación de las instalaciones.

Fuente: AFP – AP – EFE – Reuters

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here