Detenciones masivas en Siria para evitar nuevas protestas contra el régimen

0
409
Crédito foto: AP

Tropas sirias arrestaron a miles de manifestantes en la noroccidental provincia de Idlib, dijeron activistas prodemocráticos, antes de la celebración de protestas a nivel nacional.

Un activista sirio que escapó a Beirut indicó que entre 6.000 y 7.000 detenciones fueron realizadas aleatoriamente sólo durante la semana pasada.

«Fuerzas sirias, pese a la fuerte presión de Occidente, continúan reprimiendo a manifestantes pacíficos«, apuntó el activista.

Más de 8.500 sirios huyeron de Idlib, hacia Turquía o bien rumbo a la ciudad siria de Aleppo.

El activista sirio dijo que el Ejército se está preparando para tomar Hama, la cuarta mayor ciudad del país. Decenas de personas perdieron la vida en esa ciudad la semana pasada.

La cifra de víctimas mortales es difícil de precisar, debido a que el régimen prohibió la entrada de periodistas extranjeros y grupos internacionales de derechos humanos. Las tropas bloqueaban este jueves las carreteras hacia Hama.

En la provincia de Idlib, el Ejército se preparaba para operaciones de seguridad «limitadas» en las localidades de Maarat al Numan y Jabal al Zawya, indicó el diario progubernamental Al Watan.

Las operaciones apuntan a encontrar sospechosos involucrados en los recientes combates en Yisr al Shogur, donde el régimen de Al Assad dijo que murieron 120 efectivos de seguridad la semana pasada.

Mientras que se atribuyó el ataque a «grupos armados», la oposición asegura que los muertos son soldados que desertaron y fueron ejecutados por sus compañeros.

La agencia de noticias estatal SANA mostró fotografías de cuerpos en descomposición, que aseguró pertenecían a miembros de las fuerzas de seguridad. Una segunda fosa masiva con cadáveres de soldados fue encontrada en Yisr al Shogur, dijo una fuente militar.

Las protestas en Siria comenzaron a mediados de marzo, poco después de las revueltas populares en Egipto y Túnez, y reclaman el alejamiento del poder de Bashar Al Assad.

Al menos 1.300 personas murieron, según grupos de derechos humanos y activistas. Además, más de 10.000 ciudadanos fueron detenidos desde el comienzo de las protestas.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here