Dictaron segundo taller sobre la Familia Adoptiva y la Identidad

0
426

El Derecho a la Identidad es un derecho humano por el cual todas las personas, desde que nacen, tiene el derecho inalienable de contar con los atributos, datos biológicos y culturales que permiten su individualización como sujeto en la sociedad y a no ser privados de los mismos, para que los niños y niñas puedan desarrollarse de manera integral, respetando su origen e identidad.

Bajo esta premisa, el Registro Único de Adopción (RUA), realizó hoy la segunda parte del Taller de Familia Adoptiva e Identidad, a cargo de coordinadores y profesionales que integran el equipo interdisciplinario del Área. El mismo tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples (SUM) “Dra. Carmen Argibay” del Palacio de Tribunales.

En la jornada, que estuvo destinada a aspirantes a guarda con fines adoptivos del RUA, se abordaron temas como la identidad vista como proceso de construcción, no sólo de los niños, sino también la de los padres durante todo su trayecto en la institución de la adopción.

Enfoque Psicosocial

El equipo de profesionales Psicólogos y Trabajadores Sociales del RUA, pusieron de manifiesto la vital importancia de abordar la temática de la adopción desde un enfoque psicosocial.

En este sentido, expusieron sobre el valor de garantizar el derecho a la identidad del niño,  brindando a sus familias las herramientas necesarias para abordar situaciones y problemáticas de distintas maneras, brindando al niño, niña o adolescente, la posibilidad de conocer su historia y sus orígenes, según lo contempla la Ley.

Bajo estos lineamientos, los postulantes realizaron tareas reflexivas acerca de la identidad pensada en términos de construcción, lo cual no significa que el niño borre su historia, sino que se establezca una continuidad desde sus orígenes hasta su adopción.

“Es trascendental trabajar en la instancia preparatoria para que, cuando se concrete la adopción, los padres estén preparados y sepan cuál es el mejor abordaje. Desde el RUA brindamos un constante acompañamiento técnico durante la adopción y en los procesos consecutivos”, resaltaron los integrantes del Equipo Interdisciplinario.

En otro orden, el Taller se centró en la importancia de que todas las instituciones del Estado garanticen el sistema de protección integral hacia los niños, niñas y adolescentes, haciendo que sus derechos sean respetados.

La capacitación estuvo a cargo de una de las Coordinadoras del Organismo, Dra. María de los Ángeles Arnedo; y miembros del equipo de trabajo, las Psicólogas, Lic. Carolina Munar Presti y Lic. Soledad Arias; y el Trabajador Social, Gonzalo Infante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here