El dinero de las redes corruptas vinculadas al PP financió campañas

0
317
Foto Telam

La redes de corrupción vinculadas al oficialista Partido Popular (PP) en Madrid sirvieron para financiar campañas electorales de los conservadores, entre ellas de las generales de 2008 en las que Mariano Rajoy fue candidato a presidente, según nuevos informes policiales publicados hoy sobre el caso «Púnica» y «Lezo».

De acuerdo con un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) que figura en el sumario de la trama Púnica, relacionada con el pago de comisiones a cambio de contratos públicos en el gobierno regional de Madrid, el PP utilizó dinero de subvenciones que otorgaba a la propia fundación del partido, Fudescam, para sufragar parte de sus gastos electorales.

Esos gastos incluyeron actos durante la campaña de las elecciones generales de 2008, en las que Rajoy enfrentó al socialista José Luis Rodriguez Zapatero, quien consiguió la reelección.

El documento detalla que para justificar dichos pagos, los conservadores utilizaron a sociedades «fantasmas» que emitieron facturas «por operaciones mercantiles inexistentes» en cuyo concepto figuraban desde un «curso de edición de video y realización audiovisual para eventos» a unas «jornadas de diseño gráfico y publicidad impresa», según publica del diario El País.

Los investigadores aseguran que esos cursos nunca se realizaron y que del análisis de la información se desprende que parte del dinero provenía de una cuenta de Fudescam, que en ese mismo período recibió una subvención pública del gobierno regional de Madrid, entonces en manos de Esperanza Aguirre.

Asimismo, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, a cargo de la causa, investiga si el PP también utilizó para financiarse ilegalmente a la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, creada por Aguirre en 2007 para reforzar el sentimiento nacionalista.

En otro informe publicado por la prensa española, los agentes advierten de dos ingresos a la fundación en los años 2008 y 2009 que pudieron servir para financiar irregularmente al PP, de 4,5 y 1,86 millones de euros, respectivamente.

La ex líder regional y mujer «fuerte» del PP renunció recientemente a sus cargos en el Ayuntamiento de Madrid a raíz de que su ex número dos, sucesor y hombre de confianza, Ignacio González, fue encarcelado por desviar sistemáticamente fondos públicos de la empresa pública de aguas Canal Isabel II a través de la compra de empresas en Latinoamérica a precios sobrevalorados.

De hecho, las últimas escuchas telefónicas relacionadas con esa investigación, revelaron que la red corrupta vinculada a González también financió irregularmente al PP.

Los «pinchazos» realizados con orden judicial a Edmundo Rodríguez, consejero del diario La Razón y «hombre fuerte» de González en Sudamérica, apuntan a que parte del dinero desviado inicialmente a Inassa -empresa de aguas de Colombia comprada por el Canal Isabel II- sirvió para pagar campañas electorales.

Fuente: Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here