Diputados de Cambiemos piden información sobre la intervención de Gils Carbó en el caso Maldonado

0
437

El diputado santafesino de Cambiemos, Lucas Incicco, junto a otros legisladores y senadores oficialistas que integran la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público Fiscal de la Nación, solicitaron hoy información y documentación respaldatoria para saber qué instrucciones dio la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, a la fiscal que investiga la desaparición de Santiago Maldonado.

Además, los legisladores pidieron que se informe cuál fue la intervención de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), organismo bajo la órbita de Gils Carbó y cuyos funcionarios estuvieron a cargo de tomar las declaraciones testimoniales a los mapuches.

«Es necesario conocer las instrucciones que dio la Procuradora General de la Nación, Gils Carbó. Entendemos que es un problema de mayor preocupación para el Ministerio Público, pero también lo es para todos los argentinos», indicó Lucas Incicco.

A través de un comunicado oficial, la Procuvin señaló que fue convocada el pasado 7 de agosto por la fiscal federal subrogante de Esquel Silvina Ávila para colaborar en la investigación, en virtud de tratarse presumiblemente de un caso de violencia institucional.

Allí, el equipo de la Procuvin le tomó testimoniales a los integrantes de la comunidad, entre otros, un testigo en calidad de identidad reservada y relatos que fueron registrados en formato de audio.

Más allá de estas aclaraciones de la Procuvin, los representantes de Cambiemos reclamaron una lista de requerimientos entre los que se preguntan las medidas concretas que adoptó la Procuración para apoyar la investigación de paradero de Santiago Maldonado, y si hubo refuerzo de personal y cuántos funcionarios se destinaron a la tarea. También se consultó si se envió otra unidad o equipo de la Procuración y qué equipos técnicos hizo llegar la fiscalía para acelerar la investigación.

Uno de los operativos de rastrillaje en la zona del departamento de Cushamen, donde desapareció Santiago Maldonado según testigos de la comunidad mapuche. (Batoliche/AA)

El pedido de información se inscribe en el marco de la disputa entre el Gobierno nacional con la procuradora Alejandra Gils Carbó, a quien busca reemplazarla a raíz de su presunta cercanía con el kirchnerismo.

Debido a esta distancia con la titular del organismo extra poder, el Poder Ejecutivo impulsó en 2016 la creación de la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público Fiscal de la Nación, que si bien estaba prevista en la ley 24.946 desde el año 2004, desde entonces no se había puesto en marcha.

El órgano bicameral está integrado por ocho diputados y ocho senadores. Se encarga de controlar las actuaciones y desempeño del Ministerio Público Fiscal y la Defensoría General de la Nación, a cargo de Stella Maris Martínez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here