Diputados: un plan de jubilaciones y retiros voluntarios

0
477

En su plan de reducir el plantel de personal, las autoridades de la Cámara de Diputados instrumentará este año un régimen de retiros voluntarios y de jubilaciones anticipadas destinado a aquellas personas que ya cuenten con 30 años de aportes y que tengan entre 60 y 65 años.

Según las fuentes consultadas, hay entre 300 y 400 empleados que reúnen estas condiciones.

Las autoridades de la Cámara baja estiman que la planta permanente, que asciende a 5589 personas, es demasiado abultada y genera un cuello de botella que impide que a los nuevos diputados se les apruebe la cantidad de contratos políticos que necesitan para su asesoramiento.

En las últimas décadas, muchos contratados lograban el pase a planta permanente a partir de favores políticos hacia los dirigentes que los nombraron, pero al mismo tiempo los nuevos diputados traían gente propia, de manera que el personal del Congreso fue creciendo con el tiempo.

El conflicto se desató con el recambio legislativo, ya que ante la falta de recursos adicionales, muchos de los flamantes diputados ven restringidos los nombramientos por contrato para nutrir sus equipos de trabajo, y se topan con un panorama complejo: se los conmina a conformarse con incorporar a personal «fantasma», es decir, empleados de planta que figuran en las planillas como «disponibles» pero que en muchos casos no se presentan a trabajar.

Tal como publicó anteayer LA NACION, la Cámara baja instrumentó hace dos meses un sistema de control de asistencia de su personal. Según los primeros registros, ya se detectaron 190 empleados de planta permanente que no fueron nunca a trabajar, pero cobraban un sueldo.

A 160 de los empleados que no concurrían a su lugar de trabajo ya se les inició el trámite de cesantía, mientras que otros 30 presentaron su renuncia.

El control de presentismo, que en Diputados se instrumentó el 1° de noviembre pasado, se aplica por medio de un sistema biométrico de identificación de la huella dactilar, tanto en el ingreso como en la salida del personal, y contempla la planta permanente y la transitoria.

Irregularidades
A partir de ese sistema se registraron alrededor de 700 irregularidades, y 370 personas fueron intimadas con carta documento.

De esos 370, «alrededor de 170 se presentaron a trabajar a partir de la intimación, y están en proceso de justificar inasistencias» (tendrán sanciones y descuentos por los días que no hayan ido a trabajar sin poder justificar) mediante una auditoría, señalaron fuentes parlamentarias.

En efecto, además de controlar el presentismo, la Cámara de Diputados auditará las justificaciones que presenta el personal que se ausente.

La Nación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here