Diputados solicitaron al Gobierno local la restitución del Fondo Compensador de Consumos Estivales

0
145

El bloque de diputados provinciales de Juntos por el Cambio, solicitaron al Ejecutivo santiagueño que restituya, de manera urgente, el Fondo Compensador de Consumos Estivales.

Al respecto el legislador Alejandro Parnás indicó, «en enero del 2020, el gobierno de Santiago del Estero dispuso la creación de un Fondo Compensador de Consumos Estivales con el objeto de financiar un descuento del 30% sobre tres facturaciones consecutivas de todos los usuarios residenciales de la provincia».

«Aquella decisión se plasmó a través de la Resolución 04/20 emitida por el Directorio del Ente Regulador de Energía Eléctrica (ENRESE), que ordenó a la empresa distribuidora EDESE S.A. aplicar la citada bonificación a partir de la liquidación 01/2020», añadió.

Parnás recordó que en los considerandos de la citada resolución, justificó la medida en el incremento de las tarifas eléctricas, en las carac terísticas climáticas “extremadamente
rigurosas” de la provincia y en los bajos ingresos medios de los santiagueños.

«La resolución también planteó que debe considerarse el típico de construcción de las casas de familia, que en muchos casos no son efectuados con materiales aislantes, sino todo lo contrario como ser placas de cemento y que los electrodomésticos de refrigeración, han dejado de ser un artículo de lujo para convertirse en una necesidad”, sostuvo.

Más adelante expresó, «lo cierto es que a partir de ese año, ante la falta de una tarifa eléctrica diferencial por razones geoclimáticas, que había sido una promesa de campaña del
presidente Alberto Fernández, el descuento en cuestión continuó ejecutándose todos los veranos con porcentajes cada vez más elevados, llegando a cubrir hasta seis facturaciones consecutivas».

Por otra parte, el diputado de Juntos por el Cambio rememoró, «en agosto de 2023, en plena campaña electoral, el gobierno santiagueño decidió adelantar la medida, estableciendo una reducción del 40% que se implementó a partir de la liquidación 08/2023, es decir, en primavera y, casualmente, durante todo el período electoral. Sin embargo, pasadas las elecciones y tras la derrota del candidato oficialista, Sergio Massa, el Ejecutivo Provincial no renovó el subsidio, precisamente en la época del año que más se necesita, con una inflación que superó el 200% y con los salarios de los empleados públicos, que constituyen el grueso de la fuerza laboral de la provincia, congelados desde febrero pasado».

Alejandro Parnás acotó, «si bien es cierto que el país vive momentos de emergencia económica y que el gobierno nacional dispuso un fuerte recorte de las transferencias discrecionales a las provincias, también es cierto que, a la fecha, y por efecto de la inflación, los ingresos coparticipables de Santiago del Estero se triplicaron en términos nominales, al tiempo que los sueldos básicos de la administración pública no han variado en once meses, lo que ha generado, naturalmente, un importante ahorro a las arcas provinciales».

También explicó que, «la provincia cuenta con nutridas reservas materializadas en distintos instrumentos financieros, entre ellos plazos fijos que ya superan los $60.000 millones y que podrían cubrir el costo del subsidio tarifario con holgura y sin comprometer las finanzas del Estado Provincial, dado que se necesitaría alrededor del 5% de esos fondos para financiarlo».

Con el análisis efectuado, el diputado de Juntos por el Cambio expresó, «por eso solicitamos al Poder Ejecutivo la urgente restitución del “Fondo Compensador de Consumos Estivales” y la consiguiente aplicación, con efecto retroactivo, de la bonificación del cuarenta por ciento (40%) sobre todas las facturaciones residenciales de los usuarios del servicio eléctrico provincial correspondientes a las liquidaciones 11/2023, 12/2023, 01/2024, 02/2024 y 03/2024«.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here