Diversas actividades en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna

0
366

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se desarrollará del 1 al 7 de agosto, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Provincia, a través del Programa Materno Infanto Juvenil llevará a cabo en diversos centros de salud, actividades educativo sanitarias organizadas bajo el lema “Hablemos de lactancia, compartiendo experiencias en diferentes momentos y lugares”.

Con este lema el ministerio se une a un esfuerzo colectivo a nivel mundial para proteger, promover y apoyar la lactancia materna generando espacios de encuentro con las embarazadas, las madres, las familias jóvenes que están planeando tener hijos y las instituciones locales con el objetivo de compartir experiencias, información y difundir los servicios que apoyan la lactancia.

Se busca poner de relieve la importancia de esta práctica, no sólo para mejorar la salud y el bienestar de niños y madres, sino también de las familias y del medio ambiente.

Anticipando la semana, este viernes a las 14.30 en el CEPSI se realizará la apertura del «1º Curso de Unicef de Lactancia Materna» organizado por el Programa Materno Infantil con el auspicio del FESP y SAP y destinado a los equipos de salud con el objetivo de lograr mayores hospitales y centros de salud Amigos de la Madre y el Niño.

La capacitación, que continuará el sábado a partir de las 9 horas consta de 5 módulos y estará a cargo del doctor  Gerardo Albarracin, docente de la UNT y miembro del Comité Nacional de Lactancia Materna.

El lunes 1 de agosto, a partir de las 9 de la mañana se realizará la apertura de la Semana en la retreta de la Plaza Libertad a cargo de la Maternidad Faustino Herrera, recientemente revalidada como Hospital Amigo de la Madre y el Niño con la participación de UPAS y Hospitales.

El martes 2 de agosto están programadas dos actividades: desde las 9 horas se realizará charla para la comunidad en la UPA Villa Griselda de La Banda, centro de salud que está pronto a ser nombrado como “Centro amigo de la Madre y el Niño”.

Mientras que a las 11 horas en el CEPSI “Eva Perón”, la Sociedad Argentina de Pediatría junto al Servicio de Educación para la Salud y la de ONGs Padres abordará la temática “La lactancia fortalece el apego y evita adicciones”.

La ONG ACELA (Asistencia al Celíaco de la Argentina), ofrecerá reflexiones en torno a “Una lactancia prolongada favorece el crecimiento de los niños con celiaquía”.

El miércoles 3 de agosto a las 11 en Centro de actividades Zanjón, se realizarán actividades de promoción junto a la “Fundación amigo de los niños y la familia”. En la UPA N°6 del B° SMATA, el jueves 4 de agosto a las 9.00 hs., se llevará a cabo un concurso de dibujos que contará con la participación de niños de los jardines de infantes de la zona.

El viernes 5 de agosto, la UPA N°5 del B° Autonomía, también se sumará a la semana de la lactancia y convocará a la comunidad para compartir experiencias sobre “prácticas de la lactancia”. Mientras que ese mismo día a las 14.30 hs. en el CEPSI dará continuidad el Curso de Capacitación en Lactancia Materna de UNICEF. El cierre está previsto para el sábado 6 de agosto de 9.30 a 12.00 hs. en la plaza libertad con la participación de las ONGs y UPAs.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here