Domingo recargado: cinco provincias van a las urnas

0
345

Cuatro provincias tendrán este domingo comicios generales y una quinta, primarias. Jujuy, Chubut, Entre Ríos y Tucumán elegirán gobernador. En Mendoza habrá PASO para la elección general, que será en septiembre.

Más de 547.000 jujeños elegirán autoridades ejecutivas y legislativas, en 1687 mesas habilitadas. También hay más de 1800 extranjeros en condiciones de votar. Por el sistema electoral de boleta papel, se estima que a las 21 se comenzarán a conocer resultados.

Para gobernador hay 12 candidatos, pero la elección está claramente polarizada entre el Frente Cambia Jujuy, por la reelección la fórmula Gerardo Morales y Carlos Haquim y el Frente Justicialista: Julio Ferreyra y Adrián Mendieta.

Luego se ubican los candidatos a gobernador Guillermo Snopek del Frente Juntos por Jujuy; Paula Álvarez Carrera (abogada de Milagro Sala) del Frente Unidad Ciudadana y Carlos Perro Santillán por el Partido por la Dignidad del Pueblo.

Además son candidatos del Frente de Izquierda: Alejandro Vilca y Andrea Gutiérrez; del Partido Confiar: Vicente Casas y Gustavo Briones; por el Frente Patriótico: Alejandra Cejas y Rafael Vargas; del MTS Nueva Izquierda: Betina Rivero y Hugo Condorí; de Unir Mi Jujuy: Daniel Macías y Miguel Caparroz; por el Movimiento Popular Jujeño: Ricardo Guzmán y Leonor Silche y por el Frente de Unidad del Pueblo Pluricultural: Víctor Aramayo y Gabriela Arroyo.

El clima preelectoral tuvo denuncias entre candidatos, como el caso de Snopeck hacia el patrimonio de Ferreyra, hasta la suspención (hoy revocada por la justicia) del intendente de Humahuaca. Tal vez por estos hechos fue que Gerardo Morales convocó a participar pacíficamente.

Entre los candidatos a gobernador el único que no tiene trayectoria política es el que polariza con Morales, Julio Ferreyra tiene 72 años, fue despedido de la dirección del Registro Civil, tras 20 años de gestión. Afirman que de manera injustificada.

Julio Ferreyra, cerró la campaña en el estadio del Club Altos Hornos Zapla, con una importante movilización.

El cierre de Campaña de Gerardo Morales fue anoche, transmitido vía satélite, con movilización en colectivos a partidarios hubo quejas por el corte de circulación durante el día en una calle neurálgica en inmediaciones de la Casa de Gobierno jujeña.

Habrá transporte gratuito para el traslado de los ciudadanos que deben emitir su voto en las Elecciones Provinciales. En San Salvador de Jujuy los colectivos saldrán desde Avda. Martearena y Bustamante desde el sábado 8 de Junio de a partir de las 18 para las zonas de Qebrada y Puna, y a partir de las 6 del 9 de Junio, para las demás localidades de la provincia, finalizando a las 22.  Incluye el traslado de ida y vuelta, desde su lugar de origen, previa acreditación mediante el Documento Nacional de Identidad del lugar donde vota.

Para informes respecto a los lugares de partida y de los medios de transportes se habilitó los teléfonos 388 – 4983337 – 4983342 y 4983343.

El lunes no habrá clases en el turno mañana en más de 200 establecimientos jujeños en donde se sufragó.

Tucumán

El actual mandatario Juan Manzur (Frente Justicialista) intentará lograr la reelección pese al obstáculo que le plantea en el frente interno el senador nacional José Alperovich (Hacemos Tucumán), quien divide el voto peronista al presentar su propia  candidatura.

La otra candidata a la gobernación que asoma con chances es la senadora nacional Silvia Elías de Pérez (Cambiemos), que este jueves cerró su campaña ante más de 200 jóvenes en el Parque Avellaneda de la capital tucumana, donde presentó un plan de gobierno destinado a la juventud.

Un poco más atrás en las encuestas se encuentra el concejal de San Miguel de Tucumán y líder de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi, cuyo padre había sido gobernador provincial y años más tarde condenado a reclusión perpetua por delitos de lesa humanidad por haber comandado el Operativo Independencia durante la última dictadura militar.

El panorama para el peronismo en Tucumán es más complejo que en el de otras provincias como San Juan, La Pampa o Entre Ríos, donde venció con autoridad, ya que en este caso concurrirá a las urnas fragmentado en dos ofertas electorales.

De las dos opciones del PJ, Manzur contaría con una ventaja extra ya que no sólo controla el aparato partidario a nivel provincial, sino que además fue bendecido por el candidato presidencial del peronismo, Alberto Fernández, quien lo recibió en el sanatorio Otamendi donde se encontraba internado para realizarse chequeos médicos.

En cambio, Alperovich intentó por todos los medios quedar asociado como el candidato kirchnerista -especialmente cuando Manzur orillaba en el implosionado Alternativa Federal- pero nunca logró la bendición de Cristina Kirchner.

Desde la recuperación de la democracia en 1983, el peronismo gobernó la provincia con excepción del período 1995-1999 cuando tomó las riendas de Tucumán el ex represor Antonio Domingo Bussi.

Primarias en Mendoza

Los mendocinos definirán a sus postulantes para los comicios generales del 29 de septiembre. El gobernador y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, no tiene reelección y no logró imponer a un candidato único que lo represente, por lo que el frente Cambia Mendoza, llevará dos listas que, en cierta manera, reflejan las tensiones que se ven a nivel nacional entre el radicalismo y el PRO.

Y es que la UCR respalda al actual intendente de la capital, Rodolfo Suárez, que se postula para la Gobernación acompañado por su par de Junín, Mario Abed, como vice, y se disputarán la candidatura con la fórmula que encabeza el presidente del PRO de Mendoza, Omar De Marchi.

El actual intendente de Luján de Cuyo, que va acompañado en la boleta por la dirigente Susana Velázquez, se negó a bajar su precandidatura y avanzó directo a la competencia en las PASO con el alfil de Cornejo, lo que influyó en buena medida en las fricciones entre el gobernador radical y la Casa Rosada.

La otra interna de peso se da en el conglomerado peronista «Elegí Mendoza-Frente político y social», donde la disputa es entre el kirchnerismo, encabezado por la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, y el PJ tradicional, que representa el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo.

Fernández Sagasti, dirigente de La Cámpora que lleva como compañero de fórmula al diputado provincial Jorge Tanús, basó su campaña en el apoyo directo que recibió de la ex presidenta Cristina Kirchner e incluso instaló el eslogan «Cristina vuelve».

Por su parte, Bermejo encabeza la fórmula que comparte con la concejal de San Rafael Cristina Da Dalt como precandidata a vicegobernadora y cuenta con el respaldo del «peronismo territorial» encarnado en los intendentes del PJ.

Hay 1.406.082 votantes habilitados en la provincia, incluyendo a los menores de entre 16 y 18 años -que no están obligados- y, además de los candidatos a gobernador también elegirán postulantes a legisladores provinciales, intendentes y concejales.

La excepción serán los departamentos de Lavalle, San Rafael, San Martín y Tunuyán, donde sólo se votará en las categorías de gobernador y legisladores, ya que el 28 de abril pasado se eligieron a los candidatos a intendentes y concejales.

Chubut

Con las mayores chances, según los resultados de las primarias, se presentarán el actual mandatario provincial Mariano Arcioni, que buscará su reelección; Carlos Linares, por el Frente Patriótico PJ y Gustavo Menna, de Cambiemos.

La nómina de candidatos la completan Gloria Fernanda Sáez del Partido Obrero; Carlos Eduardo Whon del Partido Independiente de Chubut; Maximiliano Masquijo del Movimiento Socialista de los Trabajadores y Oscar Petersen del Polo Social.

Entre Ríos

Son seis las listas que competirán por la gobernación en las elecciones generales en Entre Ríos, donde se espera que el gobernador del PJ, consolide su reelección sin dificultades. Gustavo Bordet, tras acordar con el kirchnerismo, ganó la Paso con más de 24 puntos de ventaja sobre el Atilio Benedetti de Cambiemos.

Cadena 3

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here