Dúo Coplanacu: «Los festivales son como un abuelo que le perdona todo a los nietos»

0
3610
Julio Paz y Roberto Cantos con el monte serrano de fondo en Unquillo. Este sábado, en Cosquín. Foto: Facundo Luque.

Se sabe que el verano es sinónimo de festivales de folklore y una charla con el Dúo Coplanacu no podía no tocar el tema. “El folklore tienen algo que lo eleva y también lo mata: el amplio rango de admisión desde el más grotesco hasta el más profundo. Por eso hay también tanta cosa…” reflexiona Julio Paz mientras es interrumpido por el vozarrón de Roberto Cantos: “¡Fiera!”, exclama y desata la carcajada general.

“Los festivales son como un abuelo que le perdona todo a los nietos. Ahora estuve viendo Jesús María y algunos daban pena”, completa Paz. Para Cantos los festivales están desnutridos de artistas que tengan propuestas propias, sólidas y que no sean clones. Una realidad incuestionable.

En el Festival de Doma y Folklore, los Copla estaban programados para el jueves que finalmente se suspendió por la lluvia y en Cosquín actuarán este sábado, en una noche con interesantes propuestas como la del Chango Spasiuk, José Luis Aguirre, Horacio Banegas y La Callejera, entre otros. “En Jesús María ni atinaron a reprogramarnos, ya estamos acostumbrados. En Cosquín se fue equilibrando un poco, hubo épocas terribles. Y por eso fue el auge de las peñas”, explica Cantos.

¿Hay nostalgia de aquella Peña de Los Copla que marcó un antes y un después? Paz: “Puede ser, pero aquella peña ya no se puede hacer más, sobre todo por los costos”. Luego remata Cantos: “Las peñas deberían ser eventos que se sumen al festival y la Comisión debería trabajar con conjunto con ellas. Sería fantástico. Sienten que atenta contra el festival, pero no debería ser así”.

Fuente: La Vos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here