Charo Bogarín: La música actual tiene aroma de mujer

0
607

Justo cuando se cumplen 54 años de la primera actuación de Mercedes Sosa en Cosquín, Charo Bogarín llevará al escenario Atahualpa Yupanqui su homenaje a “la Negra”. El show, que presenta hoy,  se llama “La Charo le canta a Mercedes” y es un dialogo intergeneracional entre dos mujeres del folklore.

“A fines del año pasado, el hijo de Mercedes, Fabián Matus, me propuso el desafío de dialogar con su madre a través de la canción. Este viernes ya escucharemos algo de lo que se viene gestando”, dice Charo, que en 2017 lanzó su primer trabajo solista por fuera de su grupo Tonolec.

Dueña de una potencia hipnótica sobre el escenario, Charo asegura que el proyecto en solitario viene a sumar desafíos a su vida y que Tonolec sigue en pie.

“El ser solista tiene que ver con un camino de expansión y curiosidad propia de mi género y de mi persona. No se trata de restar ni abandonar proyectos en el camino, sino de ir sumando experiencias, aprehendiendo de nuevos otros”, dice.

Cuando se le pregunta si no se siente expuesta sin su histórico compañero Diego Pérez dice: “Nunca estoy sola, estoy cada vez más rodeada de colegas, amigos, grupos de trabajo. Hay una sensación de estar caminando sobre terrenos desconocidos, pero me gusta esa adrenalina”.

Ser mujer y folklorista

Parece raro escucharlo, pero Charo es la primera mujer en toda la historia del festival en formar parte del jurado de PreCosquín. Ella siente que “nunca es tarde para los reconocimientos” y que las luchas de las mujeres no tiene vuelta atrás.

“En los anteriores precosquines el bloque de jurados en danza ya tenía su representación femenina (Liliana Randisi). En esta edición del Precosquín 2019 fue un gran paso por parte de la organización hacerse eco de los cambios surgidos en nuestra sociedad y fue para mí un gran honor que hayan propuesto mi nombre para ser parte del jurado en música”, explica.

Consultada por estos avances, Charo es muy optimista con respecto al festival: “Creo que Cosquín viene cambiado para bien. Siento que hay mucho interés del bueno en posicionar no solo el festival, sino a la ciudad como referente del folklore argentino durante todo el año, con actividades, festivales y conciertos. Se ve un trabajo serio. Espero que siga así”.

Es interesante además charlar con Charo sobre el presente de la música más allá del folklore, ya que en Tonolec la artista supo adelantarse a los tiempos y materializar su curiosidad en una fusión imposible de encasillar.

“La música cambia según quién la interprete o quién la componga y debe ser reflejo de los tiempos que corren, como corresponde a toda manifestación artística” dice.

Y vuelve a la cuestión de género asegurando: “No es menor que las mujeres, al ganar la escena en lo que refiere a la música específicamente, hemos venido a enriquecer y fertilizar un terreno, mayormente destinado a los varones. La música actual tiene aroma de mujer”.

Charo insiste en esta idea porque del tema conoce mucho y sentencia muy confiada que la música de hoy lleva “un aire irreverente donde el empoderamiento de las mujeres queda de relieve en la manera de cantar, de plantarse en escena, de cuestionar lo establecido”.

Por último, la artista vuelve a sentar partido sobre las luchas que faltan: “Me conmueven los varones caminando a nuestra par, haciéndose eco de los cambios que estamos gestando. No me conmueven quienes se quedan sentados abrazando antiguos y obsoletos paradigmas, en sus sillones con aires de nostalgia, creyendo que todo tiempo pasado fue mejor”.

Fuente La Vos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here