Ecuador: entró en actividad el volcán Reventador

0
506
ECUADOR. El Reventador, en plena actividad en 2002 (Archivo).

El volcán Reventador, ubicado en los Andes occidentales de Ecuador, entró en una nueva etapa de actividad. Personal del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) de ese país sobrevoló el cráter y está monitoreando la situación.

Desde el 2002, el Reventador registró varios períodos de actividad que generaron flujos de lava que rellenaron el cráter y podrían bajar por los flancos norte y sur, según despacho de la agencia Andes.

El monitoreo confirmó que existe una acumulación de lava en el interior de la caldera, tan alta como el punto más alto del volcán, llenándola casi por completo. La temperatura en esta parte llegó a 150 grados centígrados.

Fumarolas al interior del cráter también generaron columnas de vapor de agua.

Según técnicos de la EPN, por el momento la actividad del volcán no está produciendo flujos de lava por los costados. La última vez que la lava descendió por las laderas fue en octubre del 2009.

Por otro lado, el sistema de monitoreo muestra que la sismicidad se ha incrementado de manera significativa desde mayo. Estos eventos son sismos de largo período, volcano-tectónicos, con subsiguientes explosiones menores.

Los investigadores comunicaron que se debe evitar cualquier intento de ascenso por las laderas del Reventador, volcán que en su erupción del año 2002, expulsó ceniza que llegó hasta la capital del Ecuador, a 200 kilómetros de distancia.

Fuente: La Voz del Interior

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here