En la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de La Banda, desarrollada este martes, los ediles aprobaron un Proyecto de Ordenanza a través de la cual se declara la emergencia del Transporte Público de Pasajeros por 180 días.
Cabe mencionar que la iniciativa fue presentada por los ediles del bloque Libres del Sur (Patricio Augusto y Alejandra Monjes Rosales), «este proyecto surgió a partir de la situación crítica que atraviesa el transporte público en nuestra ciudad, el objetivo de garantizar un servicio digno, accesible y seguro para todos los bandeños.», señaló Monjes Rosales.
La edil manifestó, «el transporte público es un servicio esencial que asegura el derecho a la movilidad, la inclusión social y la igualdad de oportunidades. Sin embargo, en La Banda el servicio actual presenta graves deficiencias: falta de unidades, reducción de frecuencias y malas condiciones de viaje que afectan diariamente a estudiantes, trabajadores y jubilados».
La iniciativa propone que el Ejecutivo Municipal adopte medidas urgentes para:
Incrementar las frecuencias, especialmente en horarios pico.
Reincorporar unidades en condiciones óptimas de seguridad, accesibilidad e higiene.
Establecer una tarifa accesible, respetando la ordenanza del Boleto Estudiantil aprobada por el Concejo Deliberante.
Mejorar la infraestructura de paradas, garitas y condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad.
A la vez se solicita la designación de un director de Tránsito y Transporte a fin de garantizar un seguimiento adecuado y permanente del servicio.
El proyecto también propone la creación de una Comisión Especial de Seguimiento del Transporte Público, integrada por concejales de todos los bloques, representantes del Ejecutivo Municipal, centros vecinales, centros de estudiantes y asociaciones de jubilados. Esta comisión tendrá por función evaluar periódicamente el cumplimiento de las medidas establecidas en la ordenanza.

