Eduardo Stein sobre el éxodo de venezolanos: «La Argentina es uno de los países que más ha hecho para brindar la mejor acogida»

0
411
Migrantes en Colombia por la ruta de Cúcuta a Bucaramanga (Rios Escobar / The New York Times)

Las imágenes son elocuentes: miles de venezolanos cruzan día a día su frontera en medio de una crisis política que, además, provoca la carestía de alimentos, elementos hospitalarios y medicación. Sin embargo, en la Argentina no es necesario mirar la televisión para tener una noción del drama de los migrantes venezolanos: miles de ellos arribaron al país y formaron un destacamento que busca un mejor lugar para vivir. Una situación que se repite en varias naciones de la región.

Este escenario llevó a que la ONU nombrara al ex vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein, como Representante Especial Conjunto para los refugiados y migrantes de Venezuela. Stein se refirió a la crisis y a la intervención del organismo internacional a su cargo.

Eduardo Stein

Eduardo Stein

«Hoy por hoy, más de cuatro mil venezolanos cruzan la frontera de su país en busca de abandonar una situación en la que se presenta escasez de alimentos y elementos sanitarios –dijo Stein–. Nuestra misión y la de diversas agencias, entre la que se cuenta ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) es la de proveerles, en la medida de lo posible y en colaboración con los gobiernos, de albergue, comida y trabajo».

Un comercio anuncia una oferta de alimentos por 19500 bolívares, mientras que el salario mínimo mensual es de 18000 bolívares

Un comercio anuncia una oferta de alimentos por 19500 bolívares, mientras que el salario mínimo mensual es de 18000 bolívares

Según cifras de la ONU, los acontecimientos políticos provocaron un flujo de más detres millones de venezolanos, entre refugiados y migrantes, fuera de ese país. Se trata del mayor flujo migratorio de estas características en la historia de América Latina y el Caribe.

La Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela desarrolló el Plan Regional de Respuesta a Refugiados y Migrantes que tiene como objetivos abordar las necesidades de 2,2 millones de venezolanos en 16 países en coordinación con sus gobiernos; dar una respuesta para beneficiar a esos migrantes pero también a las comunidades de acogida; coordinar entre los socios de la iniciativa e implementar un mecanismo de financiación estimado en 738 millones de dólares.

«La discusión entre los gobiernos de los países de acogida comenzó en la Cumbre de Quito, cuyo tercer encuentro se realizará el 8 y 9 de abril», informó Stein. La Cumbre se había realizado luego del momento más álgido de salidas de migrantes de Venezuela, que alcanzó a los 16 mil por día. «Se trata de una crisis humanitaria para la que no estábamos preparados y a la que los gobiernos y las agencias han respondido muy bien», señaló el funcionario de la ONU.

La Argentina recibe a miles de venezolanos, pero estos no tienen la categoría de refugiados sino que actúan como migrantes comunes, ¿podrían suscribirse a esta categoría para acceder a los beneficios? –preguntó Infobae.

–La Argentina es uno de los países que más ha hecho para brindar la mejor acogida a los protagonistas de este éxodo. Hoy ha flexibilizado las normas para poder recibirlos: pueden usar un pasaporte vencido de hace dos años y las criaturas sólo requieren el certificado de nacimiento. Podrían solicitar adscribir a la calidad de refugiados, pero teniendo en cuenta que son procesos muy lentos en los que se estudia cada caso con detenimiento. Las conversaciones con los gobiernos apuntan a brindar la mayor cooperación a estos migrantes en cuanto a vivienda, trabajo, salud y derecho a la circulación.

Stein también se refirió a los escenarios que plantea la situación venezolana: «Hemos analizado cuatro posibilidades: un entendimiento político pacífico; una impasse entre las partes; una implosión violenta que podría ser el comienzo de una guerra civil y una aventura militar externa. Estamos en el segundo escenario, el de la impasse. Creemos que todas las partes han rechazado la posibilidad de una intervención militar externa y lo mejor sería que no suceda».

La situación de éxodo de millones de venezolanos podría implicar una crisis que se extendería en el tiempo. Incluso si se realizara el primer escenario, en las palabras de Stein, de un entendimiento político interno en Venezuela, el retorno de más de tres millones de migrantes a ese país no sería inmediato. En el interín, corresponde a las comunidades y naciones que reciban a estos protagonistas del éxodo más grande de la historia latinoamericana proveerles de las mejores condiciones de adaptación al nuevo medioambiente social.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here